Música, Técnica, Ciencia Y Arte Reflexiones

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULATAD CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
SEMINARIO TRANSDICIPLINAR IV 01 Y 02
“el pensamiento tecnológico en la interacción formativa adulto – niño”
Ficha de lectura n° 5

Fecha de la sesión: 22 de octubre de 2012
IDENTIFICACION DE LA LECTURA
Título de la lectura: Música, técnica, ciencia y arte reflexiones
Autor(res): archivo resonancias
Páginas: 13
Año de publicación: 1994
Palabras clave: música electrónica, instrumentos musicales tecnológicos, tecnología, construir, sonidos, futuro, política, obras literarias, sociedad, Russolo, Sampler, arte, ciencia
Resumen:
En este movimiento histórico que nos está tocando vivir están sucediendo muchas cosas de manera vertiginosa muchos e importantesacontecimientos. Eventos político, económicos, espirituales sociales, etc. Todo va demasiado rápido y además somos las víctimas de un sistema consumista que se encarga de llevarnos de la mano ¿qué más podemos pedir? Podemos pedir libertad mental y dejar de ser prisioneros de este tirano sistema que nos indica lo que debemos escuchar, vestir, pensar, hacer, bailar, ver, comprar, tomar, disfrutar, etc. Todosdebemos escuchar música tecno, bailar a 200 bpm comprar los discos de impresentables grupillos de mancebos con sintetizador.
Por esta razón este articulo son reflexiones históricas y sentimentales sobre la música electrónica, actualmente podemos estudiar científicamente un sonido modificar y programar los parámetros y así hacer arte, nuevos sonidos y nueves estructuras rítmicas, con las quetransmitir y provocar nuevas sensaciones y el aprovechamiento al máximo de la tecnología disponible.
Nuevos sonidos
Las posibilidades de los instrumentos musicales tecnológicos son cada día más inmensas, quizá seria este el momento de comenzar a trazar la silueta que define la música y a los músicos electrónicos. Hoy en día hasta el artista más folclórico que se pueda recordar utiliza latecnología ya que en la actualidad es moda y vende la etiqueta tecno: el creador electrónico es una persona documentalista es un individuo receptivo con todos sus sentidos recogiendo datos externos o internos, va gravando en su cerebro todo, además busca y sintetiza los sentidos adecuados, explorando nuevas estructuras de composición que solo es posible obtener a partir de la tecnología.
Nuevessensaciones
Solo la flexibilidad y la capacidad de la música electrónica pueden proporcionar al artista el vehículo idóneo para expresar estas nuevas sensaciones además de las ya clásicas que han acompañado al hombre durante toda la historia.
Construir el futuro
En la creación musical no podemos repetir lo que años antes hicieron nuestros ídolos, la música electrónica es un testigo en una carrera derelevos, este testigo pasa de una generación a otra y cada generación tiene el deber de aportar nuevos datos a ese testigo. La música electrónica en su afán de construcción social, ha tenido cierta afinidad a corrientes políticas de corte liberal, son evidentes las innumerables referencias políticas que podemos encontrar en muchos grupos.
Visionarios
La música electrónica en su afán documentalistaha recogido multitud de instantes del futuro, pero es la novela de ciencia ficción en donde más y con más detalle se nos acerca al futuro, de hecho hay cuatro obras literarias que han servido y sirven de inspiración para muchos creadores de la música tecnológica, en ellas se describen los efectos que tienen sobre la sociedad distintos avances tecnológicos y científicos:
• Metrópolis (Thea VonHarbou y Fritz Lang)
• Un mundo feliz (Aldous Huxley)
• 1984 (George Orwell yMichael Radford)
• Neuromante (Willian Gibson)

Sistemas sociales y políticos
No hay que caer en el error de interpretar dogmáticamente las distintas filosofías políticas, ello suele degenerar en un estancamiento de ideas y de progreso en cualquier campo, el marxismo y el desaparecido modelo político soviético son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Arte y Técnica.
  • Administración; técnica, ciencia o arte
  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • La contabilidad: una ciencia, arte o técnica?
  • ciencia arte y tecnica de la administracion
  • Ciencia, filosofia, tecnica y arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS