Música vocal de Joseph Haydn

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Nacional de Música: “Juan Manuel Olivares”
Cátedra: Historia de la Música II









Música vocal de Joseph Haydn







Elaborado por:
Douglas Villasmil, C.I: 25.925.811
Música vocal
La obra vocal de Haydn es considerablemente abundante, a pesar de que este compositor fue católicose ha encontrado que realizó tanto música vocal sacra, como música vocal profana; aunque generalmente se tiende a otorgar más relevancia a sus composiciones instrumentales, no puede olvidarse que fue un niño cantor, y por ende, sus obras vocales deberían ocupar un lugar un poco más destacado.
En cuanto a la música vocal religiosa se refiere, se destacan composiciones de gran mérito, como lo sonsus misas.
Misas: Este compositor elaboró en total 14 misas. Durante la última década de su vida, entre 1796 y 1802, Haydn compuso sus más emblemáticas misas; estas se integran en un grupo diferenciado, compuestas para la familia Esterházy, interpretando de esa forma, una misa nueva en cada aniversario de su esposa. Dichas misas, son partituras de júbilo abundante, las cuales exigen unimportante extensión coral y de solistas; en tanto a la orquesta, esta es de carácter sinfónica en su concepto y poseen grandes fugas corales y momentos vocales épicos y de gran sutilidad. Las tan reconocidas misas, recuerdan a las llamadas Sinfonías de Londres, utilizando básicamente los mismos temas y no están dirigidas para los oficios religiosos, sino que se son una síntesis entre lo culto y lopopular.
Cabe destacar, que entre las misas más simbólicas de este periodo se encuentran: La Misa in Tempore belli en Do Mayor de 1796, en la cual se hace alusión a los timbales que desempeñan un rol destacado en el Agnus Dei; La Misa Sancti Bernardi de Offida en Si b Mayor de 1796 igualmente, llena de un gran entusiasmo y con pocos solos; también está presente la Misa Theresien en Si b Mayor de1799, el Et vitam venturi saeculi es una fuga, mientras que el Benedictus está inmerso en un carácter lírico y poético.
Estas obras son una manifestación concisa del espíritu religioso de Haydn. Este compositor, que había abandonado la composición de sinfonías, dio lugar a la forma de la Misa, hasta ese entonces habitualmente aislada, una unidad sinfónica, ideales para escucharse e interpretarse enun teatro o auditorio, como si se hiciera referencia a una sinfonía.
De igual manera, en el género religioso se presenta una obra perteneciente al género de la cantata, basado en el arreglo coral de los siete cuartetos de la opus 51, que llevan como titulo de las siete palabras del Salvador sobre la cruz, obra de carácter noble y austero. Por otra parte, el stábat master en Sol menor, conformadopor 14 estrofas, en las cuales Haydn redacta, con inmensa sensibilidad e intenso dominio del lenguaje vocal e instrumental, un vivo camino por los sentimientos y sensaciones que experimenta la Madre de Jesús herida profundamente en su corazón ante el trágico sufrimiento de su hijo en la cruz. De igual forma, el tono sombrío y angustiado que plasmado en la partitura era representado e incrementadomediante el uso de tonalidades menores. De hecho, siete de los catorce números se encuentran escritos en modo menor.
Además, los oratorios de este compositor adquieren un estilo distinto, ya que se ve estimulado por las obras de Haendelianas. Con sus cuatro oratorios, Haydn logró su inmortalidad como compositor, más especialmente con la composición de los dos últimos. Esto se debe no solo alhecho de poseer exclusivos méritos musicales de los mismos, sino igualmente porque dichas composiciones fueron aceptadas por el gusto popular, manifestándose así el empleo de un estilo popular.
La creación, es el primero de los dos grandes oratorios de Haydn. Es posible contarse entre su música sacra con el mismo derecho y privilegio que sus misas, a pesar de ser una obra tan devota, no se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música de cámara de Joseph Haydn
  • Joseph Haydn
  • Joseph Haydn
  • Joseph Haydn
  • Sinfonías de Joseph Haydn
  • El Estilo Musical De Joseph Haydn
  • BIOGRAFIA FRANZ JOSEPH HAYDN
  • Vida Laboral Autonoma De Joseph Haydn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS