música s. XX 3o eso

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
: EL SIGLO XX
CONTEXTO HISTÓRICO:
El siglo 20 fue símbolo de modernidad y progreso. Fue el siglo del desarrollo de la tecnología, aunque también fue una época de catástrofes rupturas y cambios. Lallegada del nuevo siglo llenó a todo el mundo de optimismo, pero pronto llegaron la primera y la segunda guerra mundial. España tuvo su propia tragedia con la guerra civil que dividió el país en dosgrupos irreconciliables. Muchos artistas emigraron a Estados Unidos. El siglo XX no tiene unas características propias, la principal característica es que todo es diverso y variado, se busca lodesconocido, lo nuevo y lo moderno, hubo una gran experimentación. El rechazo de la tonalidad fue uno de los principios de la composición musical. Se utilizaron nuevos instrumentos cuando llegó laelectricidad. Se produjo una ruptura con este tipo de música, ningún compositor contemporáneo tuvo éxito, el público prefiere escuchar trabajos de compositores clásicos. Los estilos principales que sedieron en el s. XX son el impresionismo, expresionismo, dodecafonismo, música electrónica y aleatoria. Se produjo una difusión enorme de la música popular.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS EN LA PRIMERA MITAD DESIGLO
NACIONALISMO:
Como estudiamos en el tema anterior, el nacionalismo era un movimiento que exaltaba los valores culturales típicos y el folklore de cada país y buscaba la identidad de lanación, duró las primeras décadas del siglo 20. Se desarrolló principalmente en:
Hungría, Bartok y Kodaly fueron los principales compositores húngaros. Querían mantener la música y el folklore vivosEstados Unidos: hubo un deseo de componer música que reflejaría su propia música, tomando modelos del viejo mundo y mezclándolos con los del nuevo, el jazz tuvo una gran influencia en la música americarana
Latinoamérica, hubo grandes compositores entre ellos Heitor Villalobos en Brasil y Alberto Ginastera en Argentina.
España, Manuel de Falla y Joaquín Turina fueron muy importantes durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música española en el S. XX
  • 3O S
  • Musica Popular S. Xx
  • Music S
  • Narrativa S Xix Y S Xx
  • hitos s xx
  • Clases Sociales S. Xx
  • Transicion del alfabeto en el s xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS