Música Y Cine

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1. Introducción al arte visual contemporáneo.

1.1 Panorama del Arte Contemporáneo.
1.2 Una época convulsa y en permanente cambio.
1.3 Arte y tecnologías de la creación y multiplicación de la imagen.
1.4 Génesis de arte contemporáneo.
1.1 Panorama del Arte Contemporáneo.
Obra:  El concierto Campestre, Giorgine (Renacimiento)          Comparación entre ambas            Le déjener sur l’herbe , Manet (S.XIX)
La gente se encontraba indignada con el cuadro de Manet, expuesto en el Salón de Paris. Hay muchos motivos de indignación. Como puede observarse el motivo mitológico es el mismo que el de Giorgine (dos mujeres desnudas, campo, dos hombres vestidos). La señora sentada, tiene volumen prácticamente plano (provocaba autentica extrañeza). En resumen, mismotema mismo tratamiento, lo que genera polémica.
          Por otro lado Picasso realiza Le déjeneur sur l’herbe , totalmente vanguardista que es una traducción  vanguardista de la obra anterior de Manet. Tal y como puede observarse, es totalmente plana, carece de figuras voluminosas. Las formas aparecen totalmente reinterpretadas.

          Por lo tanto podemos deducir, el cambio que se haproducido en el campo de las artes visuales ha sido radical en los últimos siglos.

Ejemplos de obras en la discusión del origen:

* Obra de primeras vanguardias: “El Portuges” de Braque
* Obra Impresionista: “La Grenouillére” de Monet.
* Obra Realista: “Vagón de tercera” de Daumier
* Obra Tensión: “Morat” de David y “La libertad guiando al pueblo ” Délacroix
          El origendel arte moderno muy discutido, aunque en los manuales aparece como que el origen del arte moderno comenzaría a principios del siglo XX con las vanguardias históricas. Aunque podríamos ir más atrás en la época del impresionismo, porque rompen con el gusto oficial, están  planteando una pintura innovadora basada en la luz, algunos lo consideran el origen. Sin embargo también podemos irnos más atráscon el realismo, que supone una ruptura con el gusto de la época; se consideraba vulgar y feo por mostrar la realidad, al igual que la fotografía. He incluso podemos ir más atrás en el transito del siglo XIX al siglo XVIII, la llamada tensión clasicismo-romanticismo. Ambos pertenecen a la misma época y no son tan diferentes las tendencias como dicen (en este último es donde lo situaría el profe)          Goya es el mejor ejemplo de primer pintor moderno de la historia. Pintor del rey (tradicional) que comienza a pintar una pintura revolucionaria, innovadora,…Obra ejemplo: El Aquelarre (1821-1822)

En las sociedades anteriores a la revolución burguesa el arte era un medio de expresión puesto al servicio de los poderes establecidos (monarquía, iglesia,…) y el artista cumplía el papel detraductor en imágenes de los principios que sustentaban el sistema (poder, religión,…). Obra ejemplo: Virgen del duque de montefeltro, Piero de la Francesca. 
El arte moderno invierte el fenómeno y la obra se convierte en el vehículo de comunicación del artista para cuestionar y desmontar, en muchos casos, esos mismos principios ideológicos dominantes. Obra ejemplo: El sentido del saludohitleriano, Heartfield 1932
           La primera sensación que se recibe del arte moderno, es de caos: una sucesión enloquecida de alternativas en el proceso de destrucción del arte académico. Nuestro objetivo: establecer un panorama global del arte visual moderno, marcando sus etapas fundamentales y buscando el hilo conductor de la modernidad. El hilo conductor será ligar la imagen plástica con lahistoria y la imagen tecnológica.

(*) mirar tabla de las fases del arte visual moderno.
     Podemos superar esa falsa dicotomía si ligamos arte plástico con los sucesivos impactos que recibe de la imagen tecnológica. Podemos ligar el arte moderno con el tecnológico con tres moviciones fundamentales:
* La libertad temática
* La meditación sobre la creación de la imagen.
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS