Música y valores

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Este es un excelente trabajo y me pareció una buena idea apoyar a el autor
(Alfredo García) en su difuminación usando este medio. Espero les sea provechoso.

La música como herramienta para la formación en valores
según el diseño curricular del nivel de educación básica,
primera y segunda etapa.

1. Introducción
2. Eje Valores en el Currículo Básico Nacional
3. Formación enValores
4. Enseñanza de la Música
5. Relaciones entre Enseñanza de la Música y Formación en Valores
6. Conclusiones y Recomendaciones
7. Referencias

INTRODUCCIÓN
La actividad de los profesores de la especialidad de Educación Musical está centrada en la enseñanza de la música. A veces se puede desperdiciar la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formaren otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas.
El Diseño Curricular del Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica (1997) aborda una redimensión del proceso educativo venezolano a partir de los Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente; los ejes impregnan todas las áreasacadémicas, dándole así al proceso de enseñanza – aprendizaje un sentido global.
En concordancia con las bases legales, los lineamientos del Modelo Curricular plantean como finalidades del nivel de Educación Básica, entre otras cosas, el fomento de valores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión,la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana (Ministerio de Educación [ME],1997).
La justificación para la presencia del eje transversal Valores se basa en la crisis moral que marca a la época actual; en Venezuela es motivo de preocupación la pérdida de valores que se observaprogresivamente en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad (op. cit.).
Entre los objetivos que debe alcanzar el estudiante de educación básica al culminar el nivel tenemos: el conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad estética y expresión corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanística y artística quele permita tener una vida integral de la vida y el mundo (op. cit.).
La enseñanza de todo lo referente a la música se encuentra dentro del bloque de contenido de la Educación Estética. La música, dentro de las artes, es un medio de expresión y comunicación en la que interviene el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento. “La educación con las artes es útil, eficaz y necesaria, por lasposibilidades prácticas y metodológicas que ayudan a un desarrollo objetivo y material, y por los valores éticos y espirituales que nos llevan a momentos supremos del intelecto, en una conformación y confrontación de la razón y los sentimientos, para la sensibilidad de la persona y la sociedad” (Abdalá, 2005).
El profesor de música ha adoptado como tarea principal cumplir con los alcances enel dominio de instrumentos musicales, técnicas vocales y la integración de ambos aspectos. En algunos casos enseñan sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del país y de otras partes del mundo como información adicional.
Como consecuencia de ello el profesor de música se limita al aspecto musical de la educación estética y no ayuda a reforzar en los ejestransversales; es por eso que deja en el docente integral la mayor carga de ésta responsabilidad, en el caso de que la asuma, o deja a los alumnos con carencias en este sentido.
La música como recurso para la formación de valores promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual. Motiva a los alumnos a la participación, integración grupal, creatividad; también ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores y la música
  • Valor Formativa De La Musica
  • Valores Irregulares En La Música
  • Los valores en la música actual
  • el valor formativo y transformativo de la musica
  • El valor de la musica en mi vida
  • Normas, Principios Y Valores Como Músicos
  • Los valores en la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS