Música

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LENGUAJE MUSICAL

Como hemos indicado, al hablar del lenguaje musical hemos de referirnos al sonido, al tempo y a los códigos específicos. Comenzaremos por los no convencionales.


GRAFÍAS NO CONVENCIONALES

Tates rítmicos de Z. Kodály

TA TA TA TA TA TA SIL TA
TA TI-TI TA SIL TI-TI TI-TI TA SIL


GRAFÍAS CONVENCIONALES:

Pentagrama. Lugar donde se colocan las notas y tomannombre en función de la Clave. A nivel escolar se usa la Clave de Sol en segunda línea. De ahí toman nombre las restantes notas. Clave de Fa en 4ª línea para leer notas a una altura más grave que en Sol. Para dividir los Compases (de 2, 3 o 4 tiempos: binario, ternario o cuaternario, en función del acento) se emplean líneas divisorias. Los Signos de prolongación son: Ligadura arco que une dos notasde la misma altura. Puntillo punto que se coloca a la derecha de la nota y aumenta la mitad de su valor. Calderón semicírculo con un punto dentro que colocado sobre una nota prolonga su duración.
Signos de repetición sirven para repetir parte o toda la obra. Son: Doble barra con 2 puntos (delante o entre corchetes) para indicar que se repite ese fragmento; también se indica con 1ª y 2ª vez. DaCapo D.C. que se repite desde el comienzo. Dal Segno que repite el fragmento donde están colocados.
Alteraciones. Son signos que modifican el sonido de las notas que los llevan (bien ocasionalmente o al inicio del compás). Son Sostenido # (eleva medio tono/semitono). Bemol b (baja un semitono el sonido. Becuadro que anula efecto de la alteración.
Grupos de valoración especial. Son grupos defiguras que no tienen realmente el valor que representan sino que equivalen a un valor superior o inferior. Los más usados son: el tresillo (equivale a dos figuras de la misma clase), el dosillo (a tres figuras), el seisillo (a cuatro figuras) y el cuatrillo (a seis figuras)
Síncopa, efecto rítmico que se produce cuando una nota comienza en tiempo o fracción débil y continúa en el siguiente tiempofuerte.
Notas a contratiempo, son las que empiezan en tiempo o fracción débil y van precedidas de un silencio de su mismo valor.

ALTURA DE LOS SONIDOS

Solfeo relativo en la Tonalidad de DoM

ALTURAS DE SONIDOS EN CLAVE DE SOL

La relación que existe entre los sonidos musicales se establece por medio de los Intervalos según el número de tonos y semitonos de que consten en el marco de laEscala Diatónica.
Definimos el Intervalo como la distancia existente entre dos sonidos. Dependiendo de esa distancia entre ellos constituyen intervalos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª. Son intervalos Melódicos son cuando sus sonidos se ejecutan sucesivamente y Armónicos cuando lo hacen simultáneamente. Consonantes cuando el efecto sonoro es de cierta estabilidad (todos los Justos y los de 3ª y 6ªmayores y menores) y los Disonantes producen inestabilidad (todos los demás).
Escala es la sucesión de sonidos por grados conjuntos (es decir, de 2ª). Existen escalas de diferentes tipos. Tradicionalmente en la música occidental hablamos de Escalas Diatónicas según la Armadura, formada por 5 Tonos y 2 Semitonos en las Escalas Mayores, o de 4 Tonos y 3 Semitonos en las Escalas Menores; Cromáticaformada por 12 sonidos formados por una sucesión de semitonos; Enarmónica la que a pesar de estar escrita con distintos notas producen los mismos sonidos. Por ej. La escala de Do#M es enarmónica de RebM. También se clasifican según se agrupen los sonidos: Pentatónica (cuando todos los sonidos son tonos), Pentacordo (del 1º al 5º sonido de cualquier escala), Tetracordo (de la 6ª a la 8ª),Exacordo (los 6 primeros sonidos). En otras culturas, se organizan los sonidos de otras formas y los sonidos que se suceden pueden formar 1/4 u 1/8 de tonos como en el flamenco.
La sucesión de sonidos de proporciones estéticas se define como melodía, idea musical que se divide en células, períodos o semifrases, y frase. La sucesión de períodos o semifrases forman una frase que tiene siempre carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS