Música

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

TRABAJO DE HISTORIA: LA REFORMA PROTESTANTE.







2º TRIM; 1º CURSO: MARÍA SORO APARICIO.
ÍNDICE:

-La reforma protestante en la música: P.3

-Martín Lutero: P.4

-Ulrich Zwinglio: P.6

-Juan Calvino: P.8

-La música protestante en Inglaterra: P.10

-La música protestante en Francia: P.12

-La música protestante en Suiza: P.13

-La música protestante en Alemania:P.14

-La música protestante en Polonia: P.16

-La música protestante en Hungría: p.17

-La himnologia de la Reforma: P.19

-Formas y géneros de la música en la Reforma protestante: P.20

-La música Protestante en busca de su público, sus melodías y su estética: P.22

-Videos: P.23

-Bibliografía: P.25

-Conclusión: P.26

Contraportada: P.27












LA REFORMAPROTESTANTE EN LA MÚSICA.

La revolución religiosa que sacudió Europa desde 1520 tuvo consecuencias más allá de la teología o de la liturgia. Tuvo consecuencias en la economía, la política y otros aspectos de la vida cotidiana. La música también se vio afectada y fue considerada de manera distinta por los tres hombres que impulsaron el movimiento protestante: Martín Lutero, Ulrico Zwinglio y JuanCalvino.
La Reforma fue un fenómeno de la Europa septentrional; Italia, España y Portugal permanecieron en el bando católico; Francia y Polonia volvieron al redil de Roma después de haber abrazado el protestantismo durante un tiempo; mientras las ideas de Lutero se propagaban por el Norte de Alemania hacia el Norte y Nordeste de Europa, Calvino iba ganando adeptos hacia el Oeste.
En 1530, MartínLutero asignó a la música un papel fundamental en sus reformas teológicas. Después de todo, él mismo era músico, sabía cantar, tocar la flauta y el laúd.
Aunque al principio Lutero conservó algunas características de la liturgia católica, como la utilización del latín, pronto eso cambió, utilizándose la lengua vernácula para transmitir el mensaje de las Sagradas Escrituras y que lo entendiera elpueblo. Como no había textos dignos de ser utilizados en la iglesia, Lutero animaba a los poetas alemanes a componer himnos evangélicos para la liturgia. Además, tenía la pretensión de que toda la congregación participase en los cantos de alabanza a Dios.
Una vieja tradición alemana consistía en cantar himnos populares –llamados Leisen, en determinadas festividades como Navidad, Cuaresma, SemanaSanta y Pentecostés. Además de estos himnos, Lutero utilizó los cánticos más melodiosos de la iglesia católica, que luego traducía.
La liturgia de Zwinglio era muy clara con respecto al lugar que ocupaba la música: estaba completamente excluida. La música era una actividad profana que distraía a los creyentes del culto y, por lo tanto, no se merecía un lugar en el servicio religioso. En las zonasdel norte de Suiza que adoptaron este tipo de rito los efectos sobre la música fueron devastadores, como queda reflejado en el testimonio del compositor Sixt Dietrich.
En cuanto al papel de la música en la liturgia de Calvino, éste no permitía sino un estrecho margen para ella: salmos traducidos al francés y cantados al unísono por la congregación. La polifonía se consideraba que podía distraer alos creyentes del culto y del significado de la palabra de Dios.





3.
Martín Lutero.

Martín Lutero era teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde sedoctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS