Música

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Ensayo sobre el texto “Lo que ponemos en un escenario no es sólo lo que el público ve. Es también quién está allí. Le dice al público para qué estamos allí, que es lo que queremos ofrecer a la comunidad y qué tan bien conocemos nuestro oficio. Si a la audiencia le gusta o se impresionan por lo que ven, ellos volverán. Si consistentemente cuestionan nuestro juicio y decisiones, entonces novolverán. A nuestra audiencia no tiene por qué gustarles todo, pero deben entender y respetar nuestras decisiones, Nuestra filosofía de programación, la selección de artistas, de obra, etc., son críticos y deben ser hechos con cuidado ya que reflejan nuestra misión, nuestra imagen y, a la larga, determinarán nuestra supervivencia”.

A manera de introducción suele suceder que los que estamos inmersos enel mundo del arte o del quehacer cultural no consideramos ciertos detalles de nuestra actividad que impactan de manera positiva o no a la audiencia, y por ende los resultados que obtenemos de nuestras actividades pueden estar determinados por una o varias de estas variables que son de las que reflexionaremos en las siguientes líneas.
Muchos de los que hemos estudiado arte o en este caso músicalo hacemos con ideales de que vamos a trabajar en tal o cual orquesta o grupo de alta calidad y por lo general en el extranjero; curiosa característica esta, que desde luego no tiene estudios que lo confirmen o al menos encuestas en ese sentido que yo conozca, si embargo a lo largo de estos años de trabajo en mi experiencia, muchos de los músicos así me lo han manifestado y peor aún, muchos deellos excelentes o buenos instrumentistas al no encontrar en el contexto real laboral un nicho donde puedan satisfacer estos anhelos, muchas veces irreales o descontextualizados de nuestra propia realidad económica y social, se conforman por así decirlo con ser “empleados” estatales o trabajar en grupos o instituciones en las cuales no necesariamente se desempeñan en la especialidad que estudiaron.Hago este comentario como una manera de justificar o por lo menos explicar, lo que dice el texto en cuanto a que el público no solo observa un espectáculo en sí, sino que ve más allá y nos observa a nosotros, al artista en sí. Esto porque muchas veces, me ha tocado ser testigo de que en instituciones del Estado en este caso Bandas de Concierto, que son desde un punto de vista real una de las mejoresopciones laborales para un instrumentista profesional en Costa Rica, se desempeñan músicos de alto nivel interpretativo, pero de dudosa calidad ética y por ende profesional, que al tener que conformarse con un trabajo de “segundo nivel” según sus criterios, se desempeñan de esta misma manera. Desde luego desde un punto de vista académico estas opiniones mías no dejan de ser eso, opiniones, peroque de alguna manera encuentran similitud con las opiniones del artículo de Arturo Navarro Ceardi, citando el criterio del profesor Cristián Antoine en lo referente a los deberes específicos del profesional en donde los enumerados con el 1: lealtad a la profesión escogida, el 3: ejercicio competente y honesto de la profesión, el 4: entrega al trabajo como corresponde a una verdadera vocación y el9: el derecho moral de permanecer en la profesión elegida1, entre otros de los mencionados. Premisas estas que no solo deberían de primar en el profesional sino en cuales quiera que sea nuestra actividad o trabajo, sea profesional o no, son de las que de una manera u otra el público que asiste a un espectáculo las percibe de quien o quienes nos desempeñamos en la labor artística, y podrían afectaren el impacto positivo de nuestro trabajo .
Por otro lado hace el texto referencia a la programación que realizamos los que nos encargamos de esos aspectos en muestro trabajo, en mi caso como director de la Banda de Conciertos de Puntarenas, me veo en la constante necesidad de buscar mantener un equilibrio dentro de la programación entre la música “popular” y la denominada música “formal” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS