Música

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Irving Galindo Castillo 7617
Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor nacionalista español. Con Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Fue miembro hasta su fallecimiento de la Real Academia deBellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Manuel María de los Dolores Falla y Matheu1 nació el 23 de noviembre de 1876 en el domicilio familiar de la Plaza de Mina número 3 en Cádiz, hijo de José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala. Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó susestudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 prosiguió sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los quince años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos fundó la revista literaria "ElBurlón" y en 1890 participó en una segunda titulada "El Cascabel", que terminó dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".
José Mario Martínez Arroyo (nacido el 2 de junio de 1971), más conocido como José Andrëa (añadiendo el nombre de "Andrea" porsu primera hija)1 es un cantante de nacionalidad española conocido por su trabajo con el grupo Mägo de Oz. Nació en La Paz (Bolivia) pero se crío en Madrid. Siendo madrileño de adopción, comienza tocando la batería en un grupo escolar a la edad de 14 años. El cantante del grupo se cambia de colegio y es José quien le sustituye a la espera de encontrar un reemplazo. Es en este momento cuandocasualmente comienza a vislumbrar poco a poco la capacidad vocal que posee y comienza a tomar clases. Siendo también su madre quien le insista a tomarlas e ir al conservatorio, al igual que su profesor de música.
El día 24 de octubre de 2011 Mägo de Oz anunció en un comunicado en su web oficial que José Andrea dejaba la banda siendo la gira americana y el tour por España subsiguientes sus últimos actoscon la banda española.
José Mario Martínez Arroyo nació el 2 de junio de 1971 en La Paz (Bolivia)1 pero se crio en Madrid, donde tanto su madre como algún profesor le animaban para que se pusiese a cantar. Pasó años dando clases como profesor de canto y coro. Fue en 1994 cuando uno de los componentes de Mägo de Oz, Txus (batería,lider y escritor del grupo), fue a la academia donde éste dabaclases, buscando a un vocalista para su grupo.3 Txus, junto a lo que ya era Mägo de Oz, habían actuado una noche antes como teloneros de los míticos Ñu, y casualmente José los había visto. El batería consultó a José sobre algún alumno de su academia que fuese aventajado en canto, y que le "molara" el rollo de Mägo con el fin de que asumiera el puesto de vocalista de Mägo de Oz, ante lo cual elprofesor se ofreció él mismo para el puesto.
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección Toxoplasmosis congénita. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.
Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composicióncon profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS