Música

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
MÚSICA
COMPOSITORES E INTÉRPRETES DEL MERCOSUR

PARAGUAY
Luis Alberto del Paraná

* Nombre y Apellido:
Luis Osmer Meza
* Lugar y fecha de nacimiento:
Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay
Nació el 21 de junio de 1926
* Estudios realizados:
Hizo sus estudios primarios en Ypacaraí en la escuela República de Honduras. A los 14 años ingresa como boy-scout (explorador) en elbatallón Rojas Silva (del Colegio Salesianito), a cargo del Padre Ernesto Pérez conocido como Pa`i Pérez, quien lo escuchó una vez cantando bajo un árbol, como un ruiseñor.

* Obras más conocidas:
- Bajo el cielo del Paraguay – A mi tierra – Mi guitarra y mi voz - Soy un vagabundo – Acuarela paraguaya.

* Datos de interés:
Luis Alberto del Paraná considerado como el Embajador de lamúsica paraguaya y soldado del Arte paraguayo.
En el año 1958, Paraná le regala al Pa`i Pérez, una bandalisa completa para el batallón. Tiempo después le dedicó también al Pa`i Pérez una canción que posteriormente grabó en un disco de larga duración en Philips International, que lo distribuyó por todo el mundo.
Luego de algunos años Luis Alberto del Paraná forma grupo con Digno García y AgustínBarboza tomando el nombre de “Trio Los Paraguayos”.
El gobierno de la Nación entrega 3.200 dólares, a cada uno de los artistas para difundir la música paraguaya en Europa, en “Misión Cultural Oficial”.
Cumplido el contrato, el Trío se disuelve, y Paraná forma su conjunto “Los Paraguayos”, con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina y el arpista José de los Santos González, inmediatamente tuvierongrandes éxitos en venta.

* Influencia y aporte a la música en América:
Luis Alberto del Paraná inició una gira el 5 de octubre de 1945, en la ciudad de Formosa y continuó por provincias norteñas de la Argentina hasta que llegó a América Central, llevando en sus alforjas la música paraguaya y cosechando éxito en todas sus presentaciones por diversos países de América del Sur y Central.Paraná recibió seis Discos de Oro, grabó varias decenas de discos larga duración para el sello Philips, vendiéndose no sólo en América sino en el mundo aproximadamente 25 millones de discos, recorrió 76 países, sumando cerca de un millón de kilómetros de viaje, por lo cual recibió el “Globo de oro” en Hamburgo, Alemania, en 1971.

ARGENTINA
Valeria Lynch

* Nombre y Apellido:
María CristinaLancelotti

* Lugar y fecha de nacimiento:
Buenos Aires, Argentina
Nació el 7 de enero de 1952

* Estudios realizados:
A los 14 años mientras estudiaba en el Colegio Comercial Donato Álvarez, definió su vocación y empezó a estudiar canto con Clara Calvo y arte dramático con Dante Gilardoni.

* Obras más conocidas:
- Amiga mía - Quisiera ser tu luz - Acuario, deja entrar el sol– Somos locos del Amor – A cualquier precio – Voz de voces – De regreso al amor – Algo natural.

* Datos de interés:
Valeria Lynch se inició formalmente en los años setenta cantando jingles publicitarios y rock underground en inglés con el grupo Expression. También integró el programa televisivo Tribu SRL, con el que grabó dos canciones para el álbum del programa.
En 1981 Valeria fueelegida en un musical para interpretar a Evita Perón, lo cuál le abrió las puertas a nivel internacional.
En 1986 lanzó “Valeria Canta el Tango” convirtiéndose en el álbum de tango más vendido de la historia fonográfica argentina.
En junio del 2010 Yuri, una de las mayores vendedoras de discos decidió incluir en su disco Inusual dos versiones de canciones de Valeria Lynch como homenaje a su figura.“Como una loba” y “Fuera de mi vida”, fueron los temas elegidos y la mexicana declaró que sufrió y se esforzó para alcanzar la tesitura de la cantante argentina.
Durante el año 2011 Valeria Lynch realizó una gira de presentaciones por Argentina, Paraguay y Uruguay, batiendo récords de convocatoria y localidades agotadas con su espectáculo LA MÁXIMA a fuerza del sencillo “Mágica Luna” que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS