Música

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ARTICULO 1
En el primer párrafo del artículo uno, nos establece la objetividad de todo el derecho Mexicano; que consiste en que los habitantes de su territorio, gocen de todos los beneficios jurídicos que se han logrado a través del tiempo con diferentes órganos e instituciones de carácter internacional. Al referir la palabra beneficios, estamos hablando los derechos humanos; que nuestraconstitución reconoce, y a su vez, otorga. Por ningún motivo, podrán ser suspendidos ni prohibidos a ninguna persona; salvo las condiciones que nuestra constitución prevé.
En el párrafo dos, nos habla de que todo tratado internacional y derecho humano, se entenderá en apego de esta constitución y respetando la Soberanía del Estado Mexicano. Nos cita por primera vez el principio de la retroactividadde la ley; que consiste en favorecer en todo tiempo en la aplicación de la norma.
El tercer párrafo, obliga a todos los funcionarios a crear un ambiente de justicia y de conciencia en torno a los derechos humanos; deberán actuar en apego a ésta constitución. El Estado, es el principal ente que debe garantizar el cumplimiento de los beneficios jurídicos que otorga; deberá crear ciertos órganospúblicos que velen por los derechos de toda persona en Territorio Nacional.
En el cuarto párrafo, nuestra constitución reconoce la libertad un derecho que todo ser humano tiene sin ninguna objeción. Nuestro Estado, vela por este derecho humano, tanto que cualquier persona que pise territorio nacional, ya está dotado por la protección que nuestra constitución prevé principalmente por la libertad y susderechos como persona.
En el párrafo quinto, El estado Mexicano, declara que es justo con todas las personas que residan en nuestro país; de tal manera que reprueba cualquier conducta que tenga como finalidad discriminar y menoscabar los derechos que nuestra constitución otorga está prohibida. Quiere decir, que a todos, nos ve y reconocer por igual, no le importa cuál sea nuestra situaciónpersonal, social o religiosa.
En resumen: Nuestra constitución en su primer artículo establece y afirma su compromiso de otorgar, garantizar y velar los derechos humanos de manera general con los mexicanos y de personas provenientes de cualquier parte del mundo. De manera implícita, nos dice, que México, está a la vanguardia en materia de derechos humanos con otros países al considerar a rangoconstitucional los tratados que celebre nuestro país; involucrando a todos las autoridades a tomar en cuenta lo anterior dicho para tener una resolución conforme a este artículo primero.
Ha sido una de las reformas más importantes que nuestra CPEM ha alcanzado.
ARTICULO 2
En los primeros párrafos del artículo dos, nos dice que nuestra nación, está conformada por una diversidad cultural depueblos indígenas; los cuales tienen una importancia histórica y aún conservan todas sus costumbres y tradiciones. Para tener el carácter de “pueblo indígena”, aquellas personas que tengan en común usos y costumbres, estén asentadas en un área geográfica y sean reconocidas por autoridades propias del lugar. El reconocimiento de los pueblos indígenas, se hará en la respectiva entidad federativa en que selocalice.
La constitución les reconoce autonomía y libre determinación siempre y cuando actúen conforme a los principios generales de la misma en los siguientes casos: establecer sus reglas de convivencia social, económica, política y cultural; aplicar sus sistemas normativos para solucionar problemas internos; elegir a sus representantes para fines políticos y de gobierno interno.
En lassiguientes fracciones, los pueblos indígenas, tienen la obligación de cuidar y enriquecer su cultura, idioma tracciones, hábitat y tierras conforme a lo que manda nuestra constitución. A la hora de tener contacto con la sociedad ajena a la de ellos, deberán dirigirse con respeto y modalidad con los demás.
No quedan fuera de la democracia externa a ellos, si desean formar parte de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS