Música

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………….2

DESARROLLO………………………………………………..2

CONCLUSIÓN………………………………………………..7

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 3
JUSTO SIERRA
EDUCACIÓN ESTÉTICA-ARTÍSTICA
(MÚSICA)
2012 – 2013
PROFESOR: x
GRUPO: x
ALUMNO: x

INTRODUCCIÓN
El trabajo es una investigación y recopilaciónde datos relevantes, seleccionados mediante un criterio riguroso, en el cual, sólo buscamos la información más concreta y amena, para así, facilitar mejor la comprensión hacía el lector.
El propósito del trabajo, es que el lector, tenga la información más concreta y relevante, así como la historia, pero de una manera resumida, de lo que es: coro, coro de cámara, orquesta, orquesta de cámara ybanda sinfónica.
Esta estructurado de una manera fácil y sencilla, para no tener complicaciones al leerlo, para hacer más amena la lectura y que tenga una mayor comprensión.
En fin, el trabajo consta de definiciones, que es lo esencial, y en algunos casos se presenta la historia y alguna información de relevancia, pero consta de cosas simples, pero concretas.
Espero que sea de su agrado ycomprensión, y les sirva, ya sea para resolver dudas o simplemente para tener un poco más de conocimiento acerca de la música.
DESARROLLO
Coro
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza musical vocal de forma coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
El coro, es uninstrumento colectivo, dirigido por un director cuyo papel es necesario porque el número de integrantes suele ser elevado y además es el que unifica los criterios interpretativos.
En la antigua Grecia, el coro era el canto que acompañaba a la danza y el lugar donde se danzaba. Nos referimos a esta palabra a la agrupación musical de personas que cantan en común. El coro actual es el heredero delas antiguas escuelas (scholae) formadas por estudiantes del “quadrivium”, los cuales, ya en la época paleocristiana, dominaban la técnica y el arte del canto.
El coro puede cantar sin acompañamiento instrumental (a capella) o acompañado por un instrumento como pueda ser el piano, el órgano o la orquesta, entre otros. Existen dos grandes grupos: coros mixtos (voces femeninas o de niños ymasculinas) y coros de voces iguales.
El coro mixto se compone de voces de: soprano, (voz superior de mujer o niño), alto o contralto (voz inferior de mujer o niño), tenor, (voz superior de hombre) y bajo (voz inferior de hombre). Esta composición se puede ampliar con las voces de mezzosoprano (voz intermedia de mujer) y barítono (voz intermedia de hombre).
El coro de voces iguales: coro de niños(escolanía), coro de mujeres y coro de hombres. La composición básica de un coro de niños es de dos voces: soprano y contralto y sus posibles subdivisiones. Su repertorio se compone de piezas a dos o tres voces, y raramente a cuatro.
La gran masa coral puede constar de entre 40 a 60 cantores. A partir de ahí, se llega al gran coro llamado también “orfeón” con un número ilimitado de personas quehabitualmente llega a cien.
Un coro está formado por diferentes tipos de voces agrupadas en "cuerdas". Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura de cada una (intérvalo de notas musicales que un cantor es capaz de interpretar). Las cuerdas más comunes son éstas:
-Soprano (S): Es la voz más aguda de la mujer. Su registro oscila entre Mi3 y La4. Es la voz que habitualmente soporta lamelodía principal o "cantus".
-Mezzo-soprano: Es la voz más habitual de la mujer. Su registro se ubica entre el de la cuerda soprano y contraalto.
-Contraalto (A ó C): Es la voz grave de la mujer. Su registro oscila entre Fa2 y Re4.
-Tenor (T): Es la voz aguda del hombre. Oscila entre Si2 y Sol3.
-Barítono: Es la voz más habitual del hombre y su registro oscila entre el de los bajos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS