Néstor- Morales

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
NÉSTOR- MORALES

Néstor Martín Fernández de la Torre nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1887, pintor importante dentro del movimiento modernista aunque bebe plásticamente del Simbolismo y creará un universo especial, una visión mitológica de su mundo, de los orígenes legendarios de las Islas Canarias y por extensión de todas las islas. En su obra no hay lugar para los tópicos localismos nibanales folclorismos.

Su obra, de gran calidad artística, es más valorada entre historiadores del arte y expertos que por el gran público. Su gran capacidad artística pronto le hizo destacar y buscar nuevos horizontes para sus estudios. En 1902 se traslada a Madrid y dos años más tarde inicia un viaje por Europa donde conocerá los ambientes artísticos más avanzados. En este viaje recorrerá,Bruselas, Londres, donde estudia a los prerrafaelistas y París, ciudad en la que conocerá la eclosión del Art- Nouveau y llegará a instalar su estudio.

Las décadas siguientes fueron las de la consolidación de Néstor como un artista de fama y prestigio mundial, exponiendo en las mejores salas de Europa e Hispanoamérica y recibiendo importantes galardones. A comienzos de los años 30 vuelve a GranCanaria donde fija su taller y recupera sus raíces artísticas y sentimentales. Fue también un gran muralista que crea una pintura de gran belleza literaria, llena de poesía. En el año 1938 falleció dejando inconclusa la que había concebido como su gran obra, el Poema de los Elementos.

Tomás Morales nació en Gran Canaria en 1884, trasladándose luego a Madrid lo que alentó sus aficiones poéticas.Comenzó a asistir a las tertulias que se celebraban en casa de la conocida escritora Carmen de Burgos, donde tuvo la oportunidad de recitar sus primeros versos y conocer a los autores más en boga en aquellos momentos.
Una vez finalizados sus estudios en Madrid, se instala en la villa marinera de Agaete. Por su casa pasan importantes personajes relevantes, uno de ellos Néstor Martín Fernández dela Torre
Pronto su nombre se señala como uno de los mejores representantes del Modernismo sabiendo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y su isla natal.
En 1910 obtiene la “flor natural” en los Juegos Florales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde Unamuno actúo como mantenedor.
En 1920, en el Ateneo madrileño tiene lugar la lectura, por el propio autor, de“Las Rosas de Hércules”, compendio de sus poemas más conocidos. Esta obra está formada por varias partes, cada una de las cuales presenta una unidad temática determinada.
Actualmente, en las Palmas de Gran Canaria se encuentra la Casa-Museo del poeta, instalada en su casa natal.

- Néstor M. F. de la Torre (1887-1938).
Epitalamio (1909).Óleo sobre lienzo 220x200 cm. Museo Néstor.

- TomásMorales (1884-1921).
A Néstor. Las Rosas de Hércules (1919).

La epístola A Néstor, de Tomás Morales, comprendida dentro de la obra Las Rosas de Hércules, presenta diversos indicios de écfrasis basados en un cuadro concreto de Néstor Martín Fernández de la Torre, Epitalamio o Bodas del príncipe Néstor.

Entre la producción poética de Tomás Morales y la obra pictórica de Néstor M. F. de laTorre existe una fértil interacción artística. Hay ciertos paralelismos en el Poema del mar de Néstor y la Oda al Atlántico de Morales, ensalzando ambos el océano del imaginario de Gran Canaria. Pero la afinidad estética entre ambos artistas alcanza su máximo exponente en el poema A Néstor, pieza inserta en el libro segundo de Las Rosas de Hércules.

Se trata de una epístola laudatoria enquintetos de versos endecasílabos. Morales ofrece una pieza híbrida a modo de manifiesto estético centrado en la poética del arte por el arte, preludio de la rica proyección que tendrá en el modernismo canario el maridaje de poesía e imagen.

Tanto la obra de Morales como la de Néstor están cargadas de poéticas imágenes visuales, consiguiendo así el tópico horaciano ut pictura poesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nestor
  • nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • nestor
  • Nestor
  • nestor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS