Núñez paz, miguel ángel. homicidio consentido, eutanasia y derecho a morir con dignidad. madrid, tecnos, 1999, 498pp

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Introducción
Hasta no hace mucho tiempo los médicos contaban con recursos limitados para poder asistir a sus pacientes y cuando aceptaban que no podían resolver la enfermedad, desahuciaban al paciente y le ayudaba a morir en paz. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la ciencia médica nos ha dotado de una tecnología que ha venido a “satisfacer" parcialmente el eterno anhelo del hombre deprolongar la vida. Hoy día contamos con nuevas formas de tratamiento que nos permiten resolver situaciones patológicas que años antes hubiera sido imposible imaginar. Estos tratamientos han mejorando la sobrevida y calidad de vida de muchos pacientes que de otra manera hubieran muerto irremediablemente. Sin embargo, en otros casos menos afortunados, esta misma tecnología nos lleva a mantener "vivos"a pacientes para quienes el morir hubiera sido de mayor beneficio, si consideramos el sufrimiento y el alto costo económico de la aplicación de tales tratamientos, para finalmente morir, o sobrevivir con una severa incapacidad, o en una condición de estado vegetativo persistente.
La eutanasia, tema principal de esta investigación, es resultado de los avances tecnológicos en la medicina que a suvez estos mismos generan nuevas situaciones en México que podrían embonar en tipos penales ya existentes pero que a su vez no están bien regulados, por lo que se deben crear o modificar los tipos penales ya que nuestra constitución prohíbe imponer por simple analogía. El derecho no se puede seguir quedando atrás entonces ¿Qué pasa con el derecho en México?

Planteamiento del problema en México.En México en especial, la libertad más absoluta, está siendo confundida cada día más, imperando en nuestro sistema el lucro y la intolerancia, debido a que en determinadas situaciones legales se hace caso omiso a la norma jurídica y en otro tipo de circunstancias se aplica en exceso, lo cual es claro que no se adecua a las necesidades de la época que estamos viviendo y al no haber nuevosordenamientos que no regulen un nuevo estado de cosas, es común ver que constantemente se violen los ordenamientos legales y se evada la acción de la justicia, por lo que el derecho en México debe abarcar más campos, siendo así la Eutanasia.

La ciencia, en especial la medicina a superado al derecho, surgiendo situaciones que si bien encuadrarían en los tipos penales ya existentes, estassituaciones, por este avance médico, se encuentran mal reguladas, ya que las nuevas situaciones generadas originan conductas, las cuales salen del sentido que se quiso dar al crear un tipo penal, y si bien el derecho regula conductas humanas, estas conductas que afecten bienes jurídicos tutelados por la sociedad deben estar reguladas, pero no por similitud, se deben regular las diversas situaciones y creartipos para cada situación, ya que la constitución prohíbe imponer por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna, y al variar la situación que origina el ilícito, debe considerarse y valorarse esa conducta para encuadrarla en un tipo penal específico.

Vivimos en una época de profundos cambios sociales, políticos y económicos los cuales deben encaminarse a una humanización yprotección a la integridad física y moral, otorgando en su caso al que lo solicite la facultad de disponer de su persona, cuando se trate de una enfermedad insoportable, incurable que trae grandes sufrimientos, por lo que la muerte sin dolor, puede ser una alterativa, siempre y cuando no haya otra alternativa que ayude aminorar el dolor que padece el enfermo grave, también es más humano actuar porcompasión para ayudar a morir, que permitir sufrimientos.

Nuestra legislación no contempla, ni regula la Eutanasia por lo que en caso de que una persona la practicara incurriría en un tipo penal del Homicidio, agregando que en cada tipo de delito de Homicidio las circunstancias varían, esto a la forma como se da el delito se configura la conducta, misma que puede variar.

Por todo esto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EUTANASIA Y EL DERECHO A MORIR
  • Eutanasia: ¿existe un derecho a morir?
  • LA EUTANASIA ¿EXISTE UN DERECHO A MORIR?
  • vida de tómas moro y miguel angel
  • “MORIR CON DIGNIDAD U HOMICIDIO “
  • morir con dignidad
  • ¿Que es morir con dignidad?
  • La vida y derecho a morir con dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS