NÚCLEO NÚMERO 3 SOCIOLOGÍA

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015






INTRODUCCIÓN
El símbolo, como medio de comunicación humana, permite la expresión genuina y perceptible de una idea. A través de este trabajo, orientamos al posible lector a comprender la importancia del símbolo en la sociedad y la necesidad de identificar las expresiones culturales para entender la cultura.
La escuela, debe formar a los estudiantes en la identificación de símbolos decomunicación humana, ya que esta es una conducta natural desde la niñez. Nuestra sociedad multicultural, está llena de símbolos que nos indican la diferencia de pensamientos y costumbres entre nosotros, pero que al mismo tiempo nos unen para conformar una unidad.
Los símbolos de comunicación humana, son tan indispensables como la comunicación escrita, para comunicarnos de manera eficaz, efectiva yeficiente.
















OBJETIVOS
Reconocer los diversos procesos de comunicación artística como constructo simbólico y expresados en los sistemas de pensamiento, especialmente, como forma de Educación o sistema de adquisición de conocimientos.

Fundamentar el conocimiento expresado en las representaciones simbólicas de pensamiento a través de los procesos educativos.

Generar competencias quepermitan analizar, interpretar, argumentar y reconocer los diferentes significados de los símbolos en la construcción del lenguaje

















NÚCLEO NÚMERO 3
CONJUNTO DE SIGNIFICADOS EXPRESADOS A TRAVÉS DE SÍMBOLOS (VERBALES, MUSICALES, PICTÓRICOS, PLÁSTICOS, MÍMICOS, ACTUADOS, BAILABLES…)

PREGUNTAS PROBLEMA
1. ¿Cuál ha sido el papel de la escuela actual frente al uso significativo de lossímbolos que representan comunicación humana?
El símbolo, además de significar lo propio, ostenta la función de simbolizar, que es lo mismo a decir que transmite un mensaje que deviene de las ideas que simboliza.
Al comunicarnos pretendemos establecer una comunidad con el otro, nos proponemos compartir una información, una idea, una actitud y un sentimiento. ” (Ibarra, L 1988) La comunicación es unproceso de integración entre las personas en el cual se expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus ideas, representaciones y sentimientos etc.
La escuela, en sus contenidos, ha utilizado el símbolo de comunicación humana, para reafirmar ideas y posturas respecto a algo. Los utiliza de forma paralela a la comunicación escrita, ´para que el educando se comunique yexprese lo que quiere.

2. ¿Podrá ser más agradable el proceso de instrucción del pensamiento haciendo un uso efectivo de los símbolos que representan comunicación? ¿Por qué?
La capacidad de pensamiento implica que el hombre tiene una relación mediata con la naturaleza (o con su entorno). Esto significa que la satisfacción de sus necesidades no es inmediata sino, justamente, que está mediada porel pensamiento. De esta manera crea un nuevo entorno más apto para vivir junto con sus congéneres. El hombre puede pensar porque puede crear y utilizar símbolos (o signos). Un símbolo o signo es una entidad que representa otra cosa. Una palabra cualquiera (pongamos como ejemplo la palabra “mesa”) es un símbolo que representa un objeto determinado y que cualquiera puede utilizar para referirse aél. También puede ser un símbolo un dibujo. Un cartel en una ruta que tenga forma romboidal, un fondo amarillo y un reborde negro y el dibujo de una flecha serpenteante será el símbolo que representa la proximidad de un camino sinuoso. Pensar es una actividad en la que el hombre utiliza símbolos que de alguna manera representan o hace referencia a aquellas cosas, relaciones o propiedades en las quepiensa. Para algunos autores esta característica es definitoria de lo humano y, en consecuencia, consideran al hombre como un animal simbólico (obviamente, esta idea ha sido criticada por algunos otros que sostienen que los animales también pueden crear y utilizar símbolos). Gracias a su capacidad simbólica el hombre es capaz de crear y transmitir mensajes que permiten la comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo 3
  • SOCIOLOGÍA # 3
  • NUCLEO PROBLEMICO 3
  • JUEGO Y DEPORTES NÚCLEO 3
  • nucleo 3 cont
  • nucleo problemico 3
  • nucleo 3 fisica
  • NUCLEO PROBLEMICO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS