Núcleo Niños

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Núcleo niños

Asesora:

Ofelia Moreno Hernández

Alumna Docente:

Andrea Jaqueline Tobias Alfaro

Grado: 4 Sección: G

Saltillo Coahuila, Octubre 2011

Hablar de los educandos, es hablar del elemento principal del proceso de educación, sin ellos realmente no existiría la enseñanza y mucho menos esta carreara hermosa que es la docencia.En las siguientes líneas hablaré de los niños del grupo de quinto año sección B, sus características físicas, gustos, intereses, disgustos, inquietudes, niveles de aprendizaje, así como también su afectividad y de sus relaciones interpersonales, considerando también el contexto en donde se desarrollan e igualmente la influencia que este pueda presentar para su desenvolvimiento dentro de lainstitución llamada escuela.
Gracias a las dos semanas realizadas como jornadas de observación y en este primer periodo de practica, en la primaria “Miguel Valdés Almanza” con el grupo ya antes mencionado, compuesto por 33 alumnos de los cuales 16 son hombres y el resto mujeres, tuve la oportunidad de conocer más acerca de los niños con quienes tendré la oportunidad de trabajar a lo largo delpresente ciclo escolar.
Dentro de lo que pude observar, hago énfasis a que estoy completamente de acuerdo con Dean, Joan (1993), “Los niños son un conjunto de individuos diferentes”. Sus características físicas; en las cuales destaca primeramente sus estaturas las cuales son variables y oscilan entre el 1.30 y el 1.60 metros, de igual manera se manifiestan diferencias dentro de lo que es el pesoel cual se sitúa en un rango entre los 40 y 60 kilos.
Debido a la herencia genética de cada uno de los niños del salón presentan particularidades en sus tés, en su tono de pelo, ojos, así como también su desarrollo.
Continuando con lo característico de los niños, menciono ahora la parte psicológica, en donde clasifico los gustos e interés de los cuales me pude percatar y son: en su carácterson alegres, en su mayoría les gusta hacerse notar, es decir, centrar la atención de los demás compañeros, tratándose de algún adulto son muy distintos en su forma de guiarse, se reprimen en cuanto a su manera de actuar. Son optimistas y suelen ser exagerados, les gusta la competencia entre ellos mismos y con el sexo opuesto, dentro de sus mayores disgustos son el perder y sentirse inferior alos demás. Son muy dados a no aceptar sus culpas e incriminan a otros, presentan en ocasiones vergüenza en expresar lo que sienten y prefieren externarlo por medio de otro compañero, suelen ser muy impacientes para realizar actividades de su interés, les gusta mucho las actividades al aire libre, están en constante movimiento, les encanta platicar de sus experiencias, además de ser ocurrentes ensus comentarios, tienen mucha imaginación.
Los alumnos comienzan a preocuparse mucho por su autoimagen y cómo se ven, importándoles que es lo que piensa el sexo contrario sobre ellos, como lo menciona Dean (1993,p.22) “El desarrollo de la autoimagen está íntimamente ligada con el desarrollo físico, social y emocional del niño”, si el niño se siente bien físicamente tendrá una autoestima altay mucha seguridad en sí mismo.

Les ha dejado de importar la diferencia entre niños y niñas, siendo que algunos niños manifiestan que ya tienen novia , además que están comenzando a tomar conciencia de que está dejando de ser niños físicamente y por ello tratan de comportarse como adultos.

En cuanto a lo escolar, son un grupo trabajador, que claro como todo infante tienden a distraer enocasiones su atención hacia otras cosas fuera de la clase. Si se trata de temas de su interés no les gusta ser interrumpidos, pero al contrario si no lo es, dejan de atender al momento.
En la escuela primaria lo primordial es que los pequeños aprendan y en este caso no es la excepción, así que tomaré el tema de las características cognitivas. De acuerdo a la autora J. Piaget con su estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Caracterizacion nucleo jardin de niños”
  • Nucleo tematico los niños
  • nucleo tematico los niños
  • nucleo tematico los niños
  • Nucleo tematico del jardin de niños
  • El Niño Con Discapacidad Visual y Su Núcleo Familiar
  • Nucleos Tematicos: Niños, Docentes Y Escuela.
  • el nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS