Números Índice: Concepto Y Aspectos Generales

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
NÚMEROS ÍNDICE: CONCEPTO Y ASPECTOS GENERALES
 
Un número índice es un indicador diseñado para describir los cambios de una variable en el tiempo. Éstos intentan reflejar:
ü      La evolución en el volumen o cantidad de un determinado bien o servicio o un conjunto de ellos
ü      La evolución en el precio de un bien o servicio
ü      La evolución en el valor de un bien o servicio
 
Elvalor corriente en el caso de un bien o servicio se expresa como el producto del precio por la cantidad correspondiente a un período establecido.
El precio utilizado es aplicado en una transacción de intercambio del bien entre dos unidades económicas o en la retribución del servicio prestado por una unidad económica a otra.
Las cantidades se miden en magnitudes físicas y se pueden expresar por elnúmero de artículos producidos.
Los indicadores de cantidad sólo tienen sentido en el caso de un producto único y homogéneo.
Existe una diferencia entre precios y valores. Un valor es el producto resultante de la multiplicación de un precio por una cantidad.
 
Un índice es un número sintético que expresa la relación entre los resultados alcanzados por una variable en dos períodos; el períodocorriente, y el período base. Una serie temporal de números índices, reflejará la evolución de la variable en el tiempo, con relación al período tomado como base.
 
PRINCIPALES TIPOS DE NÚMEROS ÍDICE Y ALGUNOS CRITERIOS  PARA SU CONSTRUCCIÓN Y UTILIZACIÓN
 
El caso de un único producto:
 
El tipo más simple de índice es aquel que se elabora considerando un único bien o servicio. Éste mostrará laevolución en el precio, la cantidad o valor de dicho bien respecto de un determinado período base.
 
Índices de precios:
Si se toma a p0 como período base y pt como un período dado, entonces un número índice no ponderado se obtiene como:
IPt,0 = (pt/ p0) * 100
 
Estos índices de precios permiten comparar los precios del producto en cuestión a lo largo del tiempo y por lo tanto seguir suevolución con relación a lo que sucedía en el período base.
Es posible construir una gráfica que resuma una serie cronológica de los índices de precios calculados.
Estos índices también permiten comparar la evolución de los precios, no sólo en relación con un período base sino tomando dos períodos cualesquiera.
 
Índices de volumen:
Si q0 denota la cantidad o volumen de un bien producido duranteun período base, mientras que qt denota la correspondiente cantidad producida, consumida, durante un período dado, entonces se define el índice de volumen (IVF) del período t con base en el período 0 como:
IVFt,0 = (qt/ q0) * 100
 
Es posible en este caso también construir una gráfica con la serie cronológica de los índices de volumen en los distintos períodos.
Se pueden comparar los índicesde dos períodos cualesquiera y nos dará una idea del cambio en volumen que se ha producido entre esos dos precios.
 
Índices de valor:
Si p es el precio de un bien durante un período t cualquiera y q es la cantidad o volumen producto, vendido, etc, se denomina al valor corriente (v) como p*q.
Si  p0 y q0 son el precio y cantidad de un bien durante un período base, mientras que pt y qt elprecio y la cantidad correspondiente a un período dado, entonces se define el índice de valor del período t respecto al período 0 como:
IVt,0 = (vt/ v0) * 100
 
También es posible en este caso construir una gráfica que represente los distintos valores corrientes, y hacer comparaciones de períodos cualesquiera entre sí, tomando tanto los índices de valor respectivos como tomando directamente losvalores que ha tomado la variable en esos períodos.
 
El caso de más de un producto:
 
Para este caso se quiere obtener un número índice que muestre una idea general de la evolución que ha tenido un conjunto de bienes y servicios, y por lo tanto, resumir en un único número para cada período, la trayectoria que ha tenido el precio, el volumen o el valor de un grupo de bienes y/o servicios.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE NÙMERO ASPECTO DIDÀCTICO
  • aspectos teoricos sobre la adquisicion de los conceptos numericos
  • aspecto e indicador
  • NUMEROS INDICES
  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS