Números Naturales

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

Números Naturales
Números cardinales
Los números de dos cifras terminados en 0, en general, acaban en -enta (cuarenta, cincuenta, etc.), con las excepciones de 10 y 20 (que se escriben diez yveinte) y el 30 con una variante en su terminación treinta. Mientras que en el grupo de los que no terminan en 0 se forman de las siguientes maneras:
Si son mayores a 30 se construye así: decena + y +unidades: Por ejemplo 32 es treinta y dos.
Si son menores se fusiona en una palabra: Por ejemplo 17 es diecisiete (antiguamente «diez e siete» y más tarde «diez y siete»)
Los nombres de los númerosdel 11 al 15 tienen una construcción distinta, derivan también del latín pero la primera parte es la unidad y la segunda la decena, literalmente significan (unodiez el 11, dosdiez el 12 y asísucesivamente.)
Los acabados en 1 apocopan el «uno» en «un» solo si la palabra que sigue es un sustantivo masculino o un sustantivo femenino comenzando en «a» o en «ha» tónica.
Centenas
En español, lascentenas tienen varias irregularidades: La centena se expresa como «cien» si va sola y como «ciento» si va acompañada de decenas o unidades. Para expresar varias centenas, se usa el plural «cientos»,uniéndose esta palabra al número que está multiplicando a «cien», aunque pueden surgir irregularidades en dicho número o en la palabra entera.
Millares
Los millares son casi completamente regulares. Lanorma general es simplemente escribir los millares, seguidos de «mil», más el número de tres cifras que siga, excepto si la cifra de millares es 1. En este caso se omiten los millares, escribiendosólo "mil" en lugar de "uno mil" pero también es admisible escribirlo de esa manera. Para expresar números, la palabra «mil» permanece invariante, pero para expresar una cantidad indeterminada se empleará«millares» o «miles», por ejemplo: «Miles de personas se manifestaron».
Aunque tradicionalmente se ha venido usando el punto ‘.’ como separador de millares (por ejemplo: 1.000), actualmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Naturales
  • Numeros Naturales Y Numeros Enteros
  • Numeros Naturales
  • Los Numeros Naturales
  • números naturales
  • Los Numeros naturales
  • Numeros Naturales
  • Numeros naturales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS