Números Sagrados en Rabinal Achi

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Lourdes Contreras
Los números sagrados en Rabinal Achí
El calendario Tzolkin o Tzol´in es un ciclo sagrado maya de 260 días, constituido por trece veintenas. Es un calendario tridimensional ya queestá basado en el sol, la luna y la estrella sirio.
Se dice que los mayas contaban a partir de 5 porque tenemos 5 dedos en cada mano y en cada pie, lo cual hace un total de 20, es por eso que 20 fue subase matemática por ello el calendario tzolkin tiene meses de 20 días y eso hace que 13 meses hagan un año de 260 días. A todo esto ellos tienen como números sagrados el 3, 13, 9, 12.
La razón porla cual el 3 es uno de sus números sagrados es porque los mayas pensaban que existían 3 planos, el cielo, la tierra y el submundo. Por otro lado para ellos el cielo estaba dividido en 13 zonas a causade que existen 13 constelaciones y es por eso que el 13 es otro de sus números sagrados.
El número 9 es otro caso, como ellos creían en un submundo a este lo dividían en 9 partes por el simple hechoque existen 9 lunaciones y 9 interrupciones de la menstruación.
Para los mayas no era de su preferencia los números que fueran múltiplos de 20 o números impares, a causa de lo explicado conanterioridad así que decidieron eliminar una constelación para que fuera para que fuera 12 y no 13; y es por eso que el 12 entra en la lista de números sagrados.
Estos números son utilizados en el Rabinal Achí,el cual es un drama de origen quiche que consiste en un conflicto de un Varón Queche con el pueblo Rabinal, este por su falta de desacato es condenado a muerte. El entrega totalmente susacrificio y pide sus últimos deseos, entre ellos pide 260 días para despedirse de sus tierras y luego regresar para el destino que el mismo se forjo.
Normalmente mencionaban “doscientos sesenta días,doscientos sesenta noches”. Aparte formaba un año el cual era un numero perfecto y a la vez significativo porque su conflicto político no los dejo descansar por ese lapso de tiempo. En uno de esos 260...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal-achi
  • el rabinal achí
  • El rabinal Achí
  • Rabinal Achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS