naaa

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CAPÍTULO I:
INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El intercambio de bienes y/o servicios que se da entre dos o más países y que se requiere para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular da lugar a un comercio internacional
El comercio internacional genera mayor inversión, empleo, ingreso y bienestar, el desarrollo integral de lasnaciones y una mayor movilidad de los factores de producción entre países.
Sin embargo una de las ventajas más importantes es el efecto directo que produce en la mejora de las condiciones de acceso a los mercados en cuanto a las exportaciones, al dictaminar un conjunto de normas destinadas a evitar la aplicación de barreras arancelarias y otras medidas proteccionistas. Con esta posición segenera un entorno seguro.

1. DEFINICIÓN: Son todas aquellas entidades que establecen parámetros para facilitar y regular el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes economías. Estas se dividen en entidades globales reguladoras que son las que establecen la normatividad y las entidades globales financieras que se encargan de regular la movilidad de los bienesde capital.

2. INSTITUCIONES REGULADORES:

A. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC): Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que regulan el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por susrespectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.


FICHA DESCRIPTIVA:
Sede: Ginebra, Suiza
Establecida: 1º de enero de 1995
Creada: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94)
Miembros: 155 países al 10 de mayo de 2012
FUNCIONES:
Administra los acuerdos comerciales de la OMC
Foropara negociaciones comerciales
Trata de resolver las diferencias comerciales
Supervisa las políticas comerciales nacionales
Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
Cooperación con otras organizaciones internacionales

B. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU): son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 paísesque se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

FICHA DESCRIPTIVA:
Sede: New york
Creación: 24 de octubre de 1945
Miembros: 193 estados
Presidente: Joseph Deiss
OBJETIVOS:
Mantener la paz y la seguridad internacionales;
Fomentarrelaciones de amistad entre las naciones;
Ayudar a las naciones a mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás;

C. CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (CCI): es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales.
FICHA DESCRIPTIVA:
Sede: París
Creación: 1919Miembros:
Director general:
FINES: Actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto.

3. INSTUCIONES FINANCIERAS
A. BANCO MUNDIAL (BM): es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés,créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

FICHA DECRIPTIVA:
Sede: Washington, Estados Unidos.
Creación: 1944
Miembros: 186 países
Presidente: Jim Yong Kim

B. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): Es una organización internacional con 184 países miembros. Fue establecida para promover la cooperación monetaria internacional, para impulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naaa
  • Ñaaa
  • Naaa
  • Ñaaa
  • naaa
  • Naaa
  • Naaa
  • Naaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS