Naana

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ART 1:
ESTADO SOCIAL DE DERECHO: este concepto nace en Europa en la segunda mitad del siglo XX, esta norma implico un cambio sobre la concepción estatal desde los puntos de vista jurídicos ypolíticos teniendo en cuenta que en la constitución de 1886 se hablaba de un estado de derecho, debemos mencionar la diferencia que hay entre este y el estado derecho; el estado de derecho como seconsagraba en la constitución de 1987 es un estado que solo se preocupa por las normas que se deben cumplir para tener un orden en las relaciones humanas, y el estado social de derecho se propone a garantizarderechos que son considerados esenciales para el nivel de vida de las personas, en el estado de social de derecho se defiende mucho la libertad y la igualdad pero se dice que la libertad generadesigualdad y en caso de el estado intervenir lo haría a favor de la igualdad, el estado interviene para superar las situaciones que causan la inequidad social.


La sentencia C-566/95 dice que El Estadosocial de derecho se rige sobre los valores tradicionales de la libertad, la igualdad y la seguridad, pero su propósito principal es procurar las condiciones materiales generales para lograr suefectividad y la adecuada integración social. A la luz de esta finalidad, no puede reducirse el Estado social de derecho a mera instancia prodigadora de bienes y servicios materiales. Por esta vía, elexcesivo asistencialismo, corre el riesgo de anular la libertad y el sano y necesario desarrollo personal.



El más destacado concepto institucional de la nueva Carta es el llamado Estado social dederecho. Desde el preámbulo se define con claridad y se enuncia expresamente en la primera frase del artículo primero. La Carta del 91 va mucho más allá de la definición clásica de la democracia comoun Estado de derecho » y define expresamente a las instituciones públicas como instrumentos al servicio de la sociedad, especialmente de sus miembros más débiles. Las herramientas fundamentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naana
  • Naana
  • Naanan
  • Naana
  • naano
  • naana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS