Nac. del juicio de amparo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
MATERÍA: AMPARO 1

TEMA: “PUNTOS DEL LIBRO PRIMER SENTENCIA DEL JUICIO DE AMPARO”

NACIMIENTO DEL JUICIO DE AMPARO:

Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejón fueron los iniciadores de l juicio de amparo y sus principales precursores.

Paso a paso lo que condujo al nacimiento de dicho juicio:

• En la Constitución de 1824, Articulo 137, inciso V, se menciono como atribuciones de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, conocer de las infracciones que se hicieran a la Constitución y las leyes generales según se prevenga por la ley. Pero no se pudo ejercer la atribución.
• La Constitución de 1836 sustituye a la de 1824.
• La obra de Alexis de Tocqueville, la democracia en América, marco pauta para la creación del Juicio de Amparo.
• El voto particular delDiputado duranguense José Fernando Ramírez en 1840, en la comisión que se formo en el congreso Nacional convocado para reformar la Constitución Centralista de 1836.
• La Constitución de Yucatán en 1941, cuando Yucatán estaba alejada y separada de la Nación Mexicana, se estableció un Juicio de Amparo hecho mayoritariamente por Manuel Crescencio Rejón.
• Don Mariano Otero, Espinosa de losMonteros y Muñoz Ledo, en 1842 formaron una minoría que elaboro un proyecto de carta magna, pedían que se conocería de los reclamos de los particulares sobre las Garantías Individuales.
• Fue el acta de Reformas a la Constitución de 1847, la que puso en vigor de nuevo la Constitución de 1824, en la cual de manera definitiva se estableció el Juicio de Amparo, fue por el voto particular de MarianoOtero.

LA DESIGNACION DE PEDRO SAMANO COMO JUEZ DE DISTRITO SUPLENTE:

Según lo estipulado en los artículos 24, 25, 26 de la Ley del 20 de Mayo de 1826, en cada juzgado de distrito, se deberían nombrar tres suplentes, los cuales por orden de su designación reemplazarían al titular, en caso necesario.

En el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal de 1919, se inclinaronpor un sistema en que los Jueces de Distrito fuesen relevados por el Secretario del Juzgado, en sus faltas temporales.

En el año de 1849, la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió al poder Ejecutivo una terna para nombrar el primer suplente del Juzgado de distrito de San Luís Potosí, en la cual estaban Pedro Samano, Vicente Bustos y Doroteo Fernández.

En Agosto de 1849 a Samano se lenombro primer suplente y fungió como titular por ausencia del propietario .Permaneció como suplente hasta Diciembre, cuando Julián Rivero fue nombrado como Juez de Distrito.




LOS HECHOS:

El 2 de Febrero de 1848 se celebro entre México y Estados Unidos el Tratado de Guadalupe, el cual pusó fin al conflicto Bélico entre las dos partes, pero esto no evito la parte de tierras que México leentrego a Estados Unidos.

Las molestias por la pérdida del territorio causaron levantamientos armados e incorfomidades. En San Luís Potosí broto la llamada rebelión de Sierra Gorda, encabezaba Eleuterio Quiroz. Se decía que el creador del plan fue Manuel Verastegui.

Manuel Verastegui fue apresado por un mes hasta que el gobernador de San Luís Julian de Los Reyes ordeno poner en libertad. Laúnica condición para soltarlo era que abandonara el estado, para lo cual por escrito y mediante la promulgación de un decreto que suscribió el destierro de Verastegui por ser considerado peligroso.

EL JUICIODE AMPARO PROMOVIDO POR DON MANUEL VERASTEGUI:

Manuel Verastegui promovió un Juicio de Amparo en contra de la orden de destierro en su contra, ante el único Juzgado de Distrito de San LuísPotosí a cargo de Pedro Samano. Este juez, al dictar su fallo, previa substanciación del proceso se apoyo en el artículo 25 del acta de Reformas a la Constitución de 1824 que expresaba:

Los Tribunales de la Federación ampararan a cualquier habitante de la Republica, en el ejercicio y conservación de los derechos que le concedan esta Constitución y las leyes constitucionales, contra todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS