Nace la Sociología

Páginas: 47 (11657 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Antecedentes de la Sociología.


Como efecto de la Revolución Científica, en el mundo científico todo se pretendía explicar por medio de las ciencias naturales con base en la razón, lo que se incrementó en los periodos de la Ilustración británica (especialmente la escocesa), siglos XVII y XVIII, de la Ilustración francesa de los siglos XVIII y XIX y en Alemania en el siglo XIX, al tratar deexplicar los fenómenos de las ciencias sociales —la antropología, la economía, la ciencia política, la sociología, la demografía, la geografía, la historia—, como se hacía con los métodos de las ciencias naturales, especialmente los sociales, pues se aspiraba “al estudio empírico, teórico y racional de la sociedad, es decir, a la indagación de las leyes y regularidades que rigen la existencia delos hombre en sociedad.” (Salvador Giner, 2002:
579). Hay que hacer notar que Karl Popper aseveró que cualquier interpretación científica sólo podía ser aceptada temporalmente, pues se requiere para que sea científica que sea
«falseable», es decir que pueda ser sustituida por otra veraz y mejor.
Salvador Giner comenta (2002: 580): “Aunque la sociología tenga remotos antecedentes, puede aceptarseque nació en el momento en que algunos autores propusieron el estudio sistemático analítico y empírico de la realidad social: entre ellos descuellan Montesquieu, Saint-Simon, Proudhon, John Stuart Mill, Lorenz von Stein, Auguste Comte y Karl Marx.

La sociología, pues, no tiene fundador concreto, sino que surgió en algunas mentes como consecuencia de la extensión progresiva de la actitudcientífica. La instauración del método científico como modo de entender el mundo y de alcanzar la verdad vino así a ocupar un lugar crucial en la cultura de la modernidad. La participación del estudio del hombre y de su especie en ese enfoque fue una de las lógicas repercusiones de tal evento. Llegó un momento en que la indagación científica, que había ya cubierto el mundo físico y el biológico, alcanzóal terreno mismo de la mente, con la psicología, y el de la sociedad, con las diversas ciencias sociales. Ello ya había comenzado a suceder cuando Smith, Ricardo, Cantillon y otros autores iniciaron el estudio científico de la dimensión económica de la vida social.”

El término Sociología fue acuñado por Auguste Comte en 1824 para referirse a la nueva ciencia positiva, a la que primero le habíallamado Física Social, nombre que cambió al enterarse que esa expresión ya la había usado Adolphe Quetelet. La palabra sociología apareció impresa por primera vez en 1838 en el Curso de filosofía positiva. Friedrich A.
Hayek hizo un estudio completo en La contrarrevolución de la ciencia del inicio de esta nueva ciencia, la Sociología, pues dedicó la segunda parte del libro a Henri de Saint Simon,en donde hizo la descripción de su vida y de las ideas que constituyeron, según su opinión, la Contrarrevolución de la ciencia, al dar los lineamientos de cómo podría aplicarse la razón y las ciencias naturales en la planificación de la sociedad, de cómo se convirtió en el sansimonismo y se expandió a través de L’École polytechnique, a Inglaterra y, posteriormente, a Alemania, al extremo devolverla una religión a través de los ingenieros sansimonianos y Prosper Enfantin.

Además, Hayek hizo un esbozo de cómo en la Ilustración francesa empezaron a predominar las ciencias naturales abanderados por Voltaire, quien en su entusiasmo hizo un culto a Newton, que tomó Saint-Simon y lo elevó a posiciones ridículas, que quiso unificar y popularizarlas en la gran Encyclopaedie y en el «Discourspréliminaire» de d’Alembert (1754), lo que sirvió a Lagrange para librar a la mecánica “de todos los conceptos metafísicos y reformularla en su totalidad sin referencia alguna a las causas últimas o fuerzas ocultas, limitándose a describir las leyes por las que se conectan los efectos”.(Hayek, 2003: 167).

Al respecto de este periodo previo al nacimiento de la sociología, Juan González-Anleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Que Contexto Nace La Sociologia
  • La sociología una ciencia que nace con la sociedad industrial para estudiarlas.docx subida exitosa
  • Ñaca Ñaca
  • Naco
  • naco
  • Nacos
  • Nacadas
  • Las Nac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS