Nace Una Nueva Ciencia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Etología y comportamiento humano
Julian A. Lopez Valencia; Bibiana Rosero Carvajal
Ingeniería de alimentos
“Nacimiento de una nueva ciencia”


TALLER

1. Elabore una síntesis del nacimiento de la etología como una nueva ciencia. Relacione los principales exponentes y sus trabajos.

Nacimiento de una ciencia






































El empuje definitivo que ha llevado la etología a las universidades lo proporcionaron:












ETOLOGIA



2. ¿Qué estudia la etología y cuál es su importancia?

Etología: Es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.La etología investiga las causas de los actos animales, tanto en su faceta de observación como en la experimentación, en el ambiente natural o en el laboratorio, considera las causas internas (fisiológicas) así como los efectos ambientales, y se ocupa de la herencia y evolución de los actos animales y de su aplicación al comportamiento humano.

Importancia: la importancia de la etología es,como es una ciencia “en busca de la verdad” debe encontrar las verdades de las cosas en este caso el estudio de los animales y su comportamiento, todo esto para llegar a copiar estas formas de vida y llevarlas a la vida humana, y de esta forma tener un equilibrio perfecto con la naturaleza, sin destruirla.

3. ¿Cómo se da la comunicación en los animales? De algunos ejemplos.

Los animales secomunican a través de señales
Las formas de comunicación más frecuentes entre los animales se da por:

 Señales visuales
 Señales auditivas
 Señales táctiles
 Señales olfativas ( a través de la emisión de sustancias odoríferas que actúan como medio de comunicación, feromonas)



Animal Ejemplo de comunicación


Gato Acariciado por su amo: ojos entornados, orejas plegadas, ronroneoCon la presencia de un perro: ojos abiertos (sigue el perro con la mirada),
El perro se aproxima: las pupilas del gato se agrandan
El perro continua acercándose: el gato arquea el lomo, mirada fija , enseña los dientes, las orejas se pliegan hacia atrás, si el perro sigue acercándose el gato arquea mas el lomo, eriza el pelaje, levanta la cola y bufa, y finalmente lanza la garra abiertahacia el intruso.

El gato transmitió señales visuales y auditivas; según la postura, la disposición de las orejas y pupilas y erizamiento o no del pelo del gato, su dueño le acercara o no la mano, el perro será más o menos cauto en su aproximación, y otros gatos que le observen actuaran consecuentemente.



Abeja La abeja al encontrar la flor portadora de alimento, vemos que regresa a lacolmena y una vez dentro y rodeada de las demás compañeras describe una extraña danza moviéndose en círculos que atraviesa por su centro, siempre en la misma dirección, acto seguido la masa de observadoras abandona la colmena y va, no de forma errática, sino en la línea recta, en busca del alimento que la abeja descubrió.

La abeja se comunico a través de canal visual y táctil, que indico a lasdemás abejas hacia que lugar ir en busca del alimento.


Gallina
y polluelos La madre al hallar alimentos emite un sonido agudo y entrecortado que desencadena su rápida carrera entre los pollitos.
Al anochecer, la madre buscara un lugar tranquilo para descansar y desde él, y con las plumas ahuecadas emite un sonido característico, a cuyo reclamo los pollitos van a refugiarse entre aquellas parapasarla noche.

La gallina se comunico a través de señales auditivas.



4. ¿Considera que la comunicación permite el comportamiento social, la sincronía de actividades y la sobrevivencia? Explique su respuesta.

Si, La comunicación en los animales humanos y no humanos está dada por señales emitidas las cuales han de ser interpretadas adecuadamente por los animales receptores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ha nacido de nuevo?
  • Nacer de nuevo
  • cono nacer de nuevo
  • Nacer De Nuevo
  • Nacidos De Nuevo
  • Nacido De Nuevo
  • 38 DEBES NACER DE NUEVO
  • Nace un nuevo ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS