Nach

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Titulo: Tabla periódica.
09 de octubre de 2013.

Nombre: Eduardo Guerrero Hernández
Materia: Química.

Afinidad electrónica.

La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define comola energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo:
.
Dado que se trata de energía liberada, puesnormalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, que tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión,tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJmol-1.
También podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrónica,ya que sería la energía consumida en arrancar un electrón a la especie aniónica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpía correspondiente AE tiene signonegativo, salvo para los gases nobles y metales alcalinotérreos. Este proceso equivale al de la energía de ionización de un átomo, por lo que la AE sería por este formalismo la energía de ionización deorden cero.

Electronegatividad
La electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlacequímico en una molécula.1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas oespecies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.
La electronegatividad de un átomo determinado está afectadafundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto alnúcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacha
  • nacho
  • Nacho
  • Nacho
  • nacho
  • NACHO
  • nacho
  • Nacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS