naciemiento de bob marley

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Introducción

El siguiente ensayo presenta el análisis de la película norteamericana desde una perspectiva ética y moral. Para esto aportaremos una breve definición de estas palabras, así como una tabla de diferencias entre las mismas.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; es una de lasprincipales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Enla vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea.

Otra perspectiva la define como elconocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

Tabla de diferencias entre ética y moral

Ética Moral

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica La moral es practica

Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La moral tiene una base social, normasestablecidas en el seno de una sociedad

Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad Es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto

Es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. Impera el aspectoprescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo

Desarrollo

En la película podemos observar varios ejemplos de faltas a la ética y a la moral; sin embargo rescato más cosas positivas de la misma, tal es el caso de cómo recalcan los valores de cada uno de los personajes y en diferentes situaciones, así como los malos sentimientos de algunos de sus compañeros de la prisión y delos guardias. Pero a pesar de lo malo que pudiera ser el escenario que vivía él nunca se daba por vencido, siempre parecía optimista, con ganas de vivir y hacer cosas buenas para él y para los demás.

El personaje principal de esta cinta es llamado Andy Dufrense, quien se caracteriza por ser una persona sensible, persistente, inteligente, exigente, recta (aunque en el periodo que estuvo enShawshan ayudo al alcaide de esta en la obtención de dinero ilícito a cambio de los beneficios que lo otorgaban como por ejemplo realizar la biblioteca dentro del establecimiento, con sentido de responsabilidad social, justa y un gran amigo, le agrada ocupar su tiempo libre en tallar figuras de piedra, le gusta ayudar, compartir sus conocimientos, la geología (estudio de la presión y el tiempo) y elajedrez, es amante de la música clásica.

Después de pasar por Shawshan recupero el verdadero sentido de libertad ya que, si bien es cierto antes de esto era un banquero éxito con buen sueldo y un estatus alto eso no lo hacía un hombre libre ya que vivía atado a su trabajo y en si su vida era un instrumento para ganar dinero, y la sociedad cree que eso es sinónimo de bienestar y felicidad.

Acontinuación se enlistan los valores encontrados en la película:

 Alegría

 Creatividad

 Fuerza

 Poder

 Amistad

 Crecimiento

 Generosidad

 Precisión

 Amor

 Cuidado

 Gentileza

 Productividad

 Apoyo

 Cultivo

 Gratitud

 Progreso

 Autenticidad

 Desarrollo

 Humor

 Aventura

 Disciplina

 Igualdad

 Sabiduría

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bob marley
  • Bob marley
  • bob marley
  • bob marley
  • Bob Marley
  • bob marley
  • bob marley
  • Bob Marley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS