Nacimiento de la Fotografia

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA
El cuerpo se encuentra extrañamente ladeado en su ataúd, la cabeza medio torcida, apoyada en un almohadón blanco, y la mano izquierda aferrada a un crucifijo. Nadie recuerda su nombre, ni probablemente lo supiera la misma persona que, sin proponérselo, lo lanzó a una fama post mortem: este cadáver sirvió de modelo para el primer retrato fotográfico de lahistoria. Se trata de un viejo daguerrotipo, con un formato de 7,6 x 9,9 centímetros, realizado aproximadamente en 1840, aunque la fecha exacta no se sabe.
En aquellos tiempos resultaba imposible hacer fotos de personas vivas, porque la bajísima sensibilidad de las emulsiones fotográficas existentes exigía horas de exposición. Demasiado como para pedir a la gente absoluta inmovilidad delante de lacámara. Es por eso que los pioneros del retrato fotográfico elegían cadáveres para experimentar con esos extraños aparatos, considerados en aquel entonces como de muy alta tecnología, capaces de retener imágenes de la realidad como por arte de magia. Curiosamente, en décadas posteriores, aunque todavía en el siglo XIX, cuando ya se disponía de emulsiones más sensibles y el retrato de estudio se habíaconvertido en algo normal (por lo menos entre las clases más acomodadas), se puso de moda sacar fotos a los difuntos, que los familiares guardaban como recuerdo.
Mas sin embargo, el arranque de la historia de la fotografía se remonta a otros pocos años atrás. Fue en 1826 cuando el francés Joseph-Nicéphore Niépce logró, por primera vez, fijar de forma duradera una imagen del natural sobre unaplaca de zinc. Esta auténtica reliquia puede admirarse en la actualidad en el museo Gernsheim de la Universidad de Tejas, y muestra una vista desde la ventana de la casa de Niépce en Saint Loup de Varenne. Aunque difícil de reconocer, en los extremos se adivinan los batientes de la ventana y en el centro se vislumbra el tejado del esa vecina. Para obtenerla, Niépce había colocado una cámara oscura ala ventana de su habitación durante ocho horas, tiempo suficiente para grabar la imagen sobre una placa de zinc recubierta de betún de Judea diluido en petróleo.
El principio de la cámara oscura ya era conocido por los sabios chinos en el siglo IV antes de Cristo: si se hace un agujero en la pared de una habitación a oscuras, en la opuesta surge una imagen del mundo exterior. Esta, aunque unpoco borrosa y vuelta al revés, se puede reconocer con claridad. Ya en la Edad Media se mejoró notablemente la nitidez al disponer en el orificio una lente de vidrio para concentrar los haces de luz, un perfeccionamiento derivado probablemente de los estudios sobre óptica del científico árabe Alhazen de Basora en el siglo X. Al mismo tiempo también fueron reducidas las proporciones del artilugio,hasta convertirlo en un cajón de madera. En cuanto a las aplicaciones, durante muchos siglos la cámara oscura sólo sirvió como curiosidad científica, y en todo caso como instrumento para estudiar los eclipses solares. A partir del siglo VXVII comenzaron a usarla los artistas del pincel: sustituyendo la pared opuesta al objetivo por un cristal esmerilado, calcaban la escena sobre un lienzo apoyadocontra dicho cristal.
Además de los principios teóricos de la cámara oscura, en tiempos de Niépce también se conocía ya la propiedad que poseen determinadas sustancias de mudar su apariencia cuando se exponen a la luz, unas oscureciéndose y otras aclarándose. De hecho existía incluso una especie de papel fotográfico. Alrededor de 1800, el científico inglés Thomas Wedgwood untó pliegos de papelcon sales de plata sensibles a la luz, con los que producía las llamadas heliografías, impresiones solares que aparecían sobre los pliegos de papel tratado al colocar sobre ellos objetos o vidrios con dibujos y exponerlos a la luz. Sin embargo, después de la exposición, las fotos debían guardarse a oscuras, pues de lo contrario se volvían completamente negras, debido a que sales de plata seguían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento de la fotografía.
  • Nacimiento del Cine y la fotografia
  • nacimiento y desarrollo de la fotografia en el siglo xx
  • nacimiento
  • El nacimiento
  • El nacimiento de
  • nacimiento
  • EL NACIMIENTO DEL NI O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS