Nacimiento de la obligacion tributaria

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
CAPITULO II
DEL AMBITO DE APLICACION DEL IMPUESTO Y DEL
NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
Artículo 2°.- Para la determinación del ámbito de aplicación del Impuesto, se tendrá en cuenta lo siguiente:
1. Operaciones gravadas
Se encuentran comprendidos en el Artículo 1° del Decreto:
a) La venta en el país de bienes muebles ubicados en el territorio nacional, que se realice en cualquierade las etapas del ciclo de producción y distribución, sean éstos nuevos o usados, independientemente del lugar en que se celebre el contrato, o del lugar en que se realice el pago.  
También se consideran ubicados en el país los bienes cuya inscripción, matrícula, patente o similar haya sido otorgada en el país, aún cuando al tiempo de efectuarse la venta se encuentren transitoriamente fuera deél.
Tratándose de bienes intangibles se consideran ubicados en el territorio nacional cuando el titular y el adquirente se encuentran domiciliados en el país.
Tratándose de bienes muebles no producidos en el país, se entenderá que se encuentran ubicados en el territorio nacional cuando hubieran sido importados en forma definitiva.
(Inciso sustituido por el artículo 2° Decreto Supremo N°130-2005-EF, publicado el 7.10.2005, vigente desde el 1.11.2005).
TEXTO ANTERIOR Decreto Supremo Nº 29-1994-EF, publicado el 29.03.1994, sustituido por el 136-96-EF, publicado el 31.12.1996, vigente desde el 01.01.1997a) La venta en el país de bienes muebles ubicados en el territorio nacional, que se realice en cualquiera de las etapas del ciclo de producción y distribución, sean éstos nuevos o usados,independientemente del lugar en que se celebre el contrato, o del lugar en que se realice el pago.También se consideran ubicados en el país los bienes cuya inscripción, matrícula, patente o similar haya sido otorgada en el país, aún cuando al tiempo de efectuarse la venta se encuentre transitoriamente fuera de él.Tratándose de bienes intangibles se consideran ubicados en el territorio nacionalcuando el titular y el adquirente se encuentran domiciliados en el país. |
b) Los servicios prestados o utilizados en el país, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestación, y del lugar donde se celebre el contrato.
No se encuentra gravado el servicio prestado en el extranjero por sujetos domiciliados en el país o por un establecimiento permanente domiciliado en elexterior de personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, siempre que el mismo no sea consumido o empleado en el territorio nacional.
No se consideran utilizados en el país aquellos servicios de ejecución inmediata que por su naturaleza se consumen íntegramente en el exterior ni los servicios de reparación y mantenimiento de naves y aeronaves y otros medios de transporte prestados en elexterior.
Para efecto de la utilización de servicios en el país, se considera que el establecimiento permanente domiciliado en el exterior de personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país es un sujeto no domiciliado.
En los casos de arrendamiento de naves y aeronaves y otros medios de transporte prestados por sujetos no domiciliados que son utilizados parcialmente en el país, seentenderá que sólo el sesenta por ciento (60%) es prestado en el territorio nacional, gravándose con el Impuesto sólo dicha parte.
(Inciso sustituido por el artículo 2°Decreto Supremo N° 130-2005-EF, publicado el 7.10.2005, vigente desde el 1.11.2005).
(Lo establecido en el segundo párrafo del presente inciso tiene carácter interpretativo, según lo establece el inciso d) de la Tercera DisposiciónTransitoria y Final del Decreto Supremo Nº 064-2000-EF, publicada el 30.06.2000, vigente desde el 30.06.2000).
TEXTO ANTERIOR INCISO B SUSTITUIDO POR EL ARTÍCULO 2° DEL DECRETO SUPREMO N° 64-2000-EF, PUBLICADO EL 30.06.2000, VIGENTE DESDE EL 30.06.2000.b) Los servicios prestados o utilizados en el país, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestación, y del lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento de la obligacion tributaria
  • Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera
  • El nacimiento de la obligación tributaria
  • Nacimiento de la obligacion tributaria
  • nacimiento de la obligacion tributaria
  • La Obligacion Tributaria
  • obligación tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS