nacimiento de la psicología

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El Nacimiento de la psicología como ciencia
Una de las primeras preguntas qué deberíamos hacernos seria. Cómo surgió la psicología, que tipo de ciencia puede ser y sobre qué bases construirla?
Como ya sabemos el surgimiento de esta ciencia fue el resultado de años de discusiones filosóficas, la cual certificaba la construcción de una ciencia objetiva de la psique (mente), ya que estacomprendía las funciones psicológicas.

Para que la psicología sugiera como una ciencia se dieron varias causas, una de ellas fue la investigación psicofisiológica; la cual consistía en la unión de las distintas características físicas, entre un estímulo y una imagen, para de allí producir imágenes complejas; y, a partir de ello suponer las relaciones entre una realidad y otra.
Otro hecho quetambién tendría consecuencias fue el valor que tenían para comprender al hombre; partiendo primero de su comportamiento individual y luego de sus condiciones de vida social. Pero para construir esta ciencia, primero se debía crear la práctica psicológica, la cual les permitiría resolver problemas reales; gracias a esto surgieron varias líneas contemporáneas de la psicología que se dedicarían alestudio del comportamiento en distintos ámbitos como: la Psicología infantil, evolutiva y educacional; la psicología diferencial y la psicología laboral.
Asimismo la aparición de esta ciencia surgió con la propuesta de Wundt el cual quería pasar de la hipótesis a la experimentación; ya que para él, el principal objeto de estudio de la psicología, era la experiencia de nuestra conciencia y esta a suvez era como el darnos cuenta de nuestra realidad y de nuestros componentes (vivencias), aquí se dio un método muy simple el cual consistía en investigar estos procesos, mediante el experimento como tal, el cual hacía referencia a la introspección que consistía en el relato subjetivo de la vivencia; otro método era la observación el cual sometía al sujeto a la percepción de sus objetos y de susvivencias.
Pero, esta ciencia no solo se dedicaría al estudio del comportamiento humano, sino que también se dedicaría al estudio relacionado con nuestra memoria; en el cual se utilizaba varios conceptos relacionados con la vivencia y con los estímulos.
A pesar de que el estructuralismo no tuvo la suficiente acogida, esta corriente ayudo a que surgieran diferentes formas de pensar; una de ellasfue el funcionalismo; el cual proponía que la explicación del sujeto no está en los condicionamientos que lo determinan, sino en las metas que persiguen y el éxito que consiguen al alcanzarlas. Para esta corriente la verdad del conocimiento se confirma a través de la función, la cual plantea la interrogante. Para qué sirve? y a través de la adaptación, la cual se hace el siguientecuestionamiento.
Qué cumple esta función?
En esta corriente se habla acerca de los distintos “yo” que existen, los cuales se dividen en cuatro: el yo material que está compuesto por el cuerpo; el yo social el cual radica en la imagen o idea que los otros se hacen de mí;
el yo espiritual que consiste en nuestra propia conciencia, y un yo puro (ego) que reside en la identidad con nosotros mismos.
Enfin, el Funcionalismo lo que buscaba era edificar una ciencia que ayude al mejoramiento humano y a la comprensión del hombre; y por lo tanto la clave para entender al hombre y mejorarlo fue el aprendizaje.
Igualmente surgieron programas relacionados para la construcción de la psicología, uno de estos fue: La Psicología del Acto de F. Brentano, ya que para él, el objeto de estudio de la Psicologíanunca podría ser un objeto, sino que debía ser un acto; y afirmaba también que la introspección era la única y verdadera vía del conocimiento de nuestra psique, la cual se centraba en la acción misma, mas no en el objeto representado.
Otro programa fue el de Dilthey en el cual consideraba que si se podría construir a la psicología como una ciencia, pero esta debía ser una ciencia humanística,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Psicología
  • Nacimiento de la psicologia de la salud en colombia
  • Nacimiento Formal De La Psicologia
  • Wundt y el nacimiento de la psicología experimental
  • El nacimiento de una psicología critica
  • Nacimiento de la Psicología Cognoscitiva
  • Nacimiento y desarrollo de la psicologia española
  • EL NACIMIENTO D ELA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS