Nacimiento de la psicologia de la salud en colombia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD EN COLOMBIA

Luis Flórez-Alarcón, Ph.D.
Universidad Nacional de Colombia
Abril de 2004

La psicología de la salud no es ajena a polémicas sobre su origen y desarrollo. El término “Health Psychology” se atribuye regularmente a George Stone quien lo propuso para crear un currículo en este campo en 1974 en la Universidad de California.Sin embargo, la Junta Directiva de Alapsa, en el número 1 de su Boletín publicado en 1997 afirma que “Para ser fieles con la historia, la psicología de la salud nació en Latinoamérica a finales de los años 1960, con la ocupación de posiciones en el nivel de política central en el Ministerio de Salud Pública de Cuba” (p. 10). Y más adelante afirma, que para la época en que Stone propuso eltérmino”Health Psychology” “ya estaba creada la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, la cual reforzó la identidad profesional del psicólogo en este campo”.

Parece ser que la conceptualización que se haga de la psicología de la salud determina estas variaciones en la atribución al origen de la disciplina. El mismo Stone (1988), en un artículo suyo publicado en la RLP, afirma que “los psicólogos enalgunos países latinoamericanos han asumido un punto de vista más amplio del campo de la psicología de la salud de lo que es común en Estados Unidos” (p. 22) y luego, para referirse a Cuba, afirma que “En Cuba el énfasis es también mucho más sobre la actividad en la comunidad y sobre la prevención por medio de la educación y a nivel de sistemas de intervención en policlínicas, escuelas y lugares detrabajo” (p.23). Estas diferencias apuntan al hecho de que en Cuba y en otros países de Latinoamérica, p. ej. en Costa Rica y en Brasil, la psicología surgió dentro del ámbito de la salud ligada a la solución de los más importantes problemas de salud pública o en el ámbito hospitalario, con énfasis en actividades de prevención primaria, mientras que en otros países, particularmente en los EstadosUnidos (también en Colombia) la Psicología de la Salud surgió más ligada a la tradición de la psicología médica, en el ámbito del tratamiento de la enfermedad, y también asociada a las actividades de investigación científica en el mundo académico, especialmente alrededor del campo conocido como “medicina conductual” (del inglés “behavioral medicine”).

A mi modo de ver este asunto, enLatinoamérica, más específicamente en Cuba, se originó con mayor fortaleza una importante vertiente de la psicología de la salud, la que a la postre se ha identificado como “Psicología Social de la Salud”, mientras que en E.U. tuvo mayor fortaleza la vertiente conocida como “Psicología Clínica de la Salud”. Obviamente, en ambas regiones han sido de gran interés ambas vertientes de esta área de aplicaciónpsicológica.

Pasando a Colombia, los autores que nos hemos ocupado del origen de la psicología de la salud en Colombia (Vinaccia, 1989; Ospina, 1993; Flórez, 1999) hemos estado de acuerdo en señalar algunos acontecimientos relevantes en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país, acontecimientos acaecidos en las décadas de los años 70 y 80. Entre los puntos de acuerdo a través de losdiversos autores, se pueden mencionar los siguientes:

a) La definición de Matarazzo (1982) para caracterizar al campo de la psicología de la salud como “el conjunto de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la Psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos ydiagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas y el análisis y mejora del sistema sanitario y formulación de políticas sanitarias” (p. 4).

b) La influencia de la psicología del aprendizaje, especialmente del área que trata sobre el condicionamiento instrumental de respuestas autónomas, que se extiende al campo clínico mediante el diseño e implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen colombia psicologia de la salud
  • nacimiento de la psicología
  • Nacimiento De La Psicología
  • El Nacimiento De La Industria En Colombia
  • Nacimiento del derecho comercial en colombia
  • La salud en Colombia
  • Salud en colombia
  • La Salud En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS