Nacimiento de la subcultura gótica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Reseña del nacimiento de la subcultura Gótica
El gótico siempre ha estado presente, aunque no se le reconoció como un movimiento tal, sino hasta mediados del siglo XXI, tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía,maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos.
Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música, sin ser un fenómenoexclusivo de Europa, muchas de las tendencias provienen de allí.
Originalmente el término "Gótico", era utilizado para referirse a los pueblos germánicos quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad Media. Posteriormente se le llamo "Gótico" a un estilo del arte y de la arquitectura y era originalmente un término usado por la gente durante el Renacimiento para indicar sudesprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los góticos comparada con la suya.
Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión por el contraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza y decadencia. A la par hubo también en el arte y la literatura retomando estos temas y sin duda esto fue un factor que influyó en la toma de apreciación de losromancistas desarrollada en este periodo de la historia.

A principios del siglo IXX (1800), un movimiento artístico llamado "romanticismo" surgía. Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la continua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad y frecuentemente muerte. De éste movimiento surgió uno menor, impulsado por escritores como Lord Byron, Percy Shelley y Mary Shelley que se tomabaprogresivamente más mórbido y decadente.

Este estilo era el que después tomaría fuerza y seria conocido posteriormente como "Gótico".

El gótico se distinguió principalmente por su influencia en la arquitectura, las catedrales altas, con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, hermosos vitrales yalgunas veces gárgolas.

El gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música, etc.

Por su parte el Victorianismo reprimía la sensualidad del Romanticismo y del Gótico, pero mantenía la dicotomía del bien-mal, además de la obsesión por la muerte, y la estricta moralidad añadida, que sin embargo mantenía los impulsos oscuros latentes, los cualesreventaban posteriormente de las más extrañas maneras.
El identificable distintivo de la subcultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los '80s. Y no es coincidencia que lo conservador y lo conformista era lo que imperaba, el ser "brillante" y "feliz" venía eludiendo cualquier cosa que quebrantara lo que se consideraba la única conducta aceptable.
El hilo común en lasubcultura gótica es una apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y la idea de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.

Los góticos tienden a tener un sentido del humor oscuro y perverso, con gusto a la literatura, la historia, lamúsica, la poesía, la belleza y su contraste la fealdad, lo lúgubre y fuera de lo común, lo sacro, la muerte y la vida, el amor y la tristeza, el movimiento gótico es sensibilidad.
El primer uso del término Gótico (Goth) en su actual significado apareció en un programa británico de la BBC TV. Anthony H. Wilson, periodista de espectáculos del canal describió con este nombre el estilo de vestimenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subcultura Gótica
  • Subcultura Gotica
  • Subcultura gótica
  • Subcultura gotica (dark)
  • Análisis de la información captada sobre la subcultura gótica en panamá (extracto)
  • subcultura
  • Las subculturas
  • Subcultures

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS