Nacimiento De Las Lenguas

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
FORMACIÓN DE LAS LENGUAS
Los movimientos migratorios han sido el factor principal de la evolución y expansión de las lenguas. Si el grupo migratorio se asentaba en un lugar ya habitado, se producía influencia mutua entre las lenguas que cada uno hablaba. Cuando un conjunto significativo de cambios en una lengua hacen que ella pierda casi todas las características originales, nace una nuevalengua. Así se formaron las lenguas derivadas del latín: castellano, catalán, gallego, portugués, francés, sardo, rumano, provenzal e italiano; de igual forma, la evolución cultural influye a su vez en la evolución de las lenguas. Los acontecimientos históricos, los grandes sucesos internacionales introducen nuevas voces y exigen la acuñación y propagación de otras. El significado de las palabrascambia, o se le agregan nuevas acepciones. La expresión escrita de una lengua cambia con más lentitud que su forma oral ya que el hablante hace modificaciones sin siquiera ser consiente de estas, ya que la lengua es un instrumento vivo, con un nacimiento y una evolución constante en el tiempo.

Nacimiento del castellano.
Los soldados enviados por el pueblo romano para invadir España llegaron apartir del siglo III a.C. este territorio se encontraba habitado por diversos pueblos, cuyas lenguas, han hecho aportaciones a su idioma.

Núcleos de población primitivos
Los iberos: De ellos quedó el nombre de Iberia a la península. Llegaron a tener predominio sobre gran parte del territorio. Los tartesios: Los tartesios eran agricultores, buenos navegantes y pescadores. Conocían la escritura. Losceltas: Provenían de la Galia y del área germánica. Se establecen en Aragón, valle del Ebro y toda la meseta septentrional. Muchas voces que hoy usamos son de procedencia celta: Segovia, camisa, saya, carpintero, vasallo, cabaña, berro, abedul, perro, salmón Y alondra. Grupos celtas se unieron a otros ibéricos y de esta fusión surge el núcleo celtíbero.

Nuevos pueblos
Los fenicios: Fundan,hacia el 1100 a.C. la colonia de Gadir (Cádiz). Hispania es el nombre que los fenicios dieron al territorio peninsular y significa tierra de conejos. Los tirios: llegan hacia el 800 y fundan Malaka (Málaga) y otras ciudades. Los griegos: A partir del 700 a.C. llegan por mar siguiendo la ruta de los tirios. Fundan las colonias de Mainaké y Hemeroskopeion. Y posteriormente: Rho-de (Rosas), Emporion(Ampurias) y Kallipolis. Los cartagineses: año 660 a.C. fundan la colonia de Ebussus (Ibiza). Hacia el 500 a.C. emprenden la conquista del litoral peninsular. Arrasan Mainaké y Tartesos. En el año 264 a.C. se desencadena la primera guerra púnica entre romanos y cartagineses. En el año 208 a.C. los cartagineses pierden Cartago Nova y abandonan la península. Ya en el 218 a.C. la península está ocupadapor los romanos y como consecuencia de haber resultado ellos triunfadores de las guerras púnicas, el territorio de la península ibérica se convierte en provincia romana. Se impone la lengua de los conquistadores, las instituciones y las costumbres.

El pueblo vasco
Los vascos habitaron (y habitan hoy) entre las cerradas montañas del norte de España. Su existencia data de épocas tan primitivascomo la de los iberos. Su lengua se mantuvo, como ellos mismos, fuera de todo contacto. Se desconoce el origen de la lengua vasca (el vascuence). Muchos vocablos vascos llegaron a incorporarse a nuestra lengua; como: Javier, Aranjuez, García, gorra, pizarra, guijarro, urraca, izquierdo, destacando el sonido “rr”

El latín
Oscar Alejandro Sanchez Ruan 1

La lengua impuesta por los romanos fueel latín, originariamente un dialecto de la ciudad de Roma, desde donde se extendió al Lacio. Los soldados, llevaron la lengua que ellos hablaban: el latín vulgar y no el latín culto. Este último utilizado por hombres de gran cultura. De modo que el latín vulgar que se extendió en la Península Ibérica produciendo, lentamente, modificaciones que dieron origen a las diversas lenguas romances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lugar y nacimiento de la lengua española
  • lengua, historia e identidad en El Nacimiento de los Negros
  • nacimiento
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento
  • El nacimiento
  • El nacimiento de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS