Nacimiento de un potro

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Cuidados Prenatales de la Yegua:
Una yegua se considera preñada cuando ha sido cubierta, al no entrar en celo nuevamente después de tres semanas del último acoplamiento; durante este período intermedio debe ser cuidadosamente observada. La mayoría de los propietarios de caballos poseen una total confianza en que la ausencia de celo en la semana en que debería aparecer confirma sus esperanzas,sin embargo otros consideran que con un período de seis semanas se obtiene una mayor seguridad, especialmente si se han suscitado errores utilizando márgenes menores. Algunas yeguas entran en celo al cabo de mes y medio; otras, pueden pasar incluso nueve o diez semanas antes de que entren otra vez. En cuyo caso, lo más frecuente es que la propia naturaleza deseche el embrión y que la yeguacomience nuevamente sus ciclos, de la misma forma que sucede tras un parto.
Por este motivo, debe haber una constante observación al volver de la zona de acoplamiento y cualquier signo de interés sexual o conducta anormal debe considerarse dudoso. El veterinario será capaz de determinar si la yegua se encuentra en celo o si existe una distensión o apertura del cuello de la matriz, lo cual seríasímbolo de que se ha producido un aborto.

Si no se tiene la ayuda de un veterinario experimentado, podemos llevar a la yegua nuevamente ante el semental para ponerla a prueba; si éste se encuentra demasiado lejos, puede usarse a veces un caballo castrado o un potro joven que se encuentre en la zona. Si hay sospecha que ha existido un aborto, es necesario someter al animal a las pruebas, ocho o diezdías después de la fecha posible del desastre.

Cuando las yeguas han sido cubiertas deben colocarse sólo con compañeros conocidos; lo ideal es una tranquila hembra de ponies, un asno o un cazador de edad avanzada. Es recomendable que se encuentren en compañía de yeguas, a menos que se disponga de algún caballo castrado que nunca haya provocado a la hembra y para el cual hayan pasadodesapercibidos sus períodos previos de celo. No debe utilizarse como compañero ningún caballo castrado que haya dado signos de ponerla nerviosa. Los caballos jóvenes tienden a juguetear, coceando y galopando con gran fogosidad y vigor, por lo que no son compañeros adecuados. Si existen perros en los alrededores, debe retirarse a la yegua del pastizal y mantenerla tan tranquila como sea posible.

Se puedecomprobar la existencia de preñez entre los 45 a 100 días después de la última cubrición por medio de un análisis de sangre, y después de 120 días con un análisis de orina, también a las 12 semanas, por medio de una exploración rectal interna. Se recomienda realizar alguna de estas pruebas antes de que el invierno comience, para adecuar las instalaciones y la dieta a las circunstancias.

Se debealimentar a la yegua de acuerdo al ambiente en que se encuentre. Si existe un buen aspecto y acceso a una extensa área de pasto limpio y nutritivo, puede dejársele fuera del establo hasta el principio del otoño, después de haberla librado de gusanos parásitos. Cuando el pasto es de buena calidad obtendrá todos los elementos necesarios para su dieta durante los primeros cuatro meses; el resultadoserá que se encuentre relajada y tranquila; es importante mencionar que el pastizal debe estar cercado apropiadamente.

Si existen limitantes en el consumo, es conveniente dar una alimentación suplementaria después de la llegada de la yegua, ya que el feto, está formando su estructura ósea, sistema de órganos internos y organización somática y sensorial por las sustancias obtenidas a través dela madre, es por ello que es importante mantener la propia constitución de ésta. La yegua consigue estos materiales de construcción por medio de los elementos que componen su dieta, como: fécula, proteínas y grasas, residuo fibroso, vitaminas y sales minerales.

El desarrollo de los tejidos y músculos del feto depende de las proteínas. Ya que la yegua repone su desgaste muscular, es básico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potro
  • Los potros
  • potre
  • Potres
  • Potre
  • LA POTRA
  • potro
  • potro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS