Nacimiento De Volcanes

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Formación de Volcanes
Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobre la corteza. Este material caliente, llamado magma, puede provenir de dos fuentes; del material derretido de la corteza en subducción, el cual es liviano y efervescentedespués de haber sido derretido o, provenir de mucho más adentro de un planeta, de un material que esmuy liviano y efervescente debido a que está muy *caliente*.
El magma que proviene del fondo llega y se amontona en un reservorio, en una región porosa de rocas en capas conocida como; la cámara de magma. Eventualmente, no siempre, el magma hace erupción hacia la superficie. Fuertes terremotos acompañan al magma ascendente y el tamaño del cono volcánico podría aumentar en apariencia justo antes dela erupción, tal y como se muestra en esta imagen. Frecuentemente, los científicos monitorean la apariencia cambiante de un volcán, especialmente antes de una erupción. Las diferentes razones por las que se forma un volcán son:
* Mediante columnas de magma ascendente o puntos de calor en la litósfera,
* como resultante de un proceso de subducción de la litósfera cercana.
Placasdivergentes
Casi todas las áreas donde se están dispersando las placas se encuentran bajo los océanos, en las dorsales oceánicas. En estos lugares, la roca ardiente brota a través de la fractura de la corteza al fondo del océano. Parte de la lava que se produce en una fractura subterránea se denomina lava almohadillada, debido a su forma grumosa. Esta lava emerge en forma de burbujas, cuyas cortezas seendurecen rápidamente. Mientras la lava se desliza por las laderas del volcán submarino, el magma ardiente que contiene la almohadilla sale y forma una nueva almohadilla. Se acumulan capas de lava almohadillada hasta que finalmente se enfrían por completo y se solidifican, de modo que se convierten en una nueva corteza de basalto. Esto explica por qué las rocas que se encuentran en el fondo delocéano son más jóvenes en comparación con las rocas continentales.
  | En los límites de las placas divergentes, se separan las placas de la corteza. Un ejemplo de esto se puede observar en la cordillera central del Atlántico.Haga clic en cualquiera de las imágenes para ver las animaciones de los distintos tipos de límites de placas. |
En los límites convergentes de las placas, las placas que seacercan entre sí crean zonas de subducción, en las que una placa se ubica debajo de la otra. La placa que se encuentra por encima se repliega y de esta manera se crean las montañas. Se calienta la corteza sobre la que se ejerce presión, de manera que se funde y asciende; así se forman los volcanes. |
|   |
Fotografía cortesía de OAR/National Undersea Research Program (NURP); NOAA (eninglés).Los humeros negros son versiones submarinas de las grietas hidrotermales. Expulsan agua ardiente que transporta minerales disueltos, lo que hace que el agua se vea de color oscuro. Se pueden encontrar en las dorsales oceánicas. 
  |
|
Durante millones de años, las capas se han ido acumulando en el fondo del océano para formar una larga cadena de volcanes de montaña. A veces, las cumbres de losvolcanes se elevan sobre la superficie del océano y forman islas, como en el caso de Islandia. Islandia se extiende a ambos lados de la cordillera central del Atlántico, que se extiende en zigzag a lo largo del fondo del océano desde el círculo polar Ártico hasta llegar casi al Antártico, entre las placas euroasiática y norteamericana, en el Atlántico norte, y las placas africana y sudafricana,en el Atlántico sur.
Asimismo, de estas cadenas brotan aguas termales volcánicas llamadas fuentes hidrotermales, conocidas como humeros negros. Descubiertos en 1977, están emparentadas con las aguas termales submarinas de las calderas, como las que se encuentran en Yellowstone. Se forman cuando el agua de mar que se encuentra bajo tierra se calienta y asciende a través de aberturas de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes
  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS