Nacimiento del snte

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Ser maestro en la escuela rural era una profesión solitaria, ya que vivían alejados de la separación cultural del mundo moderno, el cacique rural era su enemigo, el maestro era trabajador social,enfermero y médico para toda la comunidad.
Los maestros organizaron un sindicato nacional y luchando por mejores sueldos, al principio de los veintes, se formaron asociaciones de maestros y en 1930prácticamente todos se afiliaron algún sindicato.
Uno de los logros fue el Acta de servicios civil de 1938 en ella se garantizaba la protección del maestro ante funcionarios arbitrarios y la uniformidadde las normas que reglamentaban la tenencia de cargos, las pensiones y los beneficios en caso de incapacidad.
La edad de jubilación se fijo en 50 años, aunque no se hizo obligatoria. Se lesentregaba sueldo completo después de 35 años de servicio, dándoles medico gratuito, licencia por enfermedad y crédito para comprar casa.
En 1940, el STERM (Sindicato de Trabajadores de la Educación de laRepública Mexicana), había ganado el derecho de representarlos. Este sindicato era tan poderoso que aun los miembros del gabinete se sometían a sus demandas.
El presidente Ávila Camacho reformo elActa de servicio civil; la nueva legislación desmembró el poder sindical.
En 1942 nació el SNTE
Para 1959, el movimiento sindical había perdido la poca independencia que le quedaba. Los líderes delSNTE eran nombrados por el partido político en el poder y hablaban por la secretaria de educación y no por el profesorado. Entre los dirigentes había corrupción y entre los dirigidos descontentos.Obregón iniciando su programa iniciativo recorto 22 millones del presupuesto, afectando los sueldos de los maestros.
Sáenz lucho con valor por la educación rural, y construyo miles de escuelas, perosacrifico a sus maestros pagándoles 27.00 pesos mensuales. Bassols intento mejorarla elevando el sueldo de los maestros rurales a 55 pesos al mes.
Con Alemán las escuelas técnicas y urbanas recibieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snte
  • Snte
  • El SNTE
  • Snte
  • snte
  • snte
  • Snte
  • El snte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS