NACIMIENTO DEL TEATRO

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
NACIMIENTO DEL TEATRO
El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado ala civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.
El concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral.
El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta enacción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lolargo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de laexperiencia cotidiana.
EL ARGUMENTO
El argumento trataba de alguna leyenda conocida, que todos los espectadores sabían a fondo.
El Texto (dialogo)
• Actor
• Público
Texto, actor y público integrados constituyen los elementos esenciales que definen y singularizan el teatro frente a las demás artes, cada uno de estos tres factores, por sí solo no producen el hecho teatral Por ejemplo, el texto yel actor sin público pueden dar origen a una producción cinematográfica ó, a un programa de televisión, pero no al teatro

TEXTO: El texto es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hecho teatral. La obra de teatro se describe para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto proporciona las palabras quelos personajes dicen y señala los lugares donde actúan
ACTOR: El actor es aquel que interpreta un personaje a través del texto, constituye uno de los elementos esenciales en el teatro, y sin duda el más característico. Ellos dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto.
PUBLICO Es el público el que va a tener la apreciación final de la obra de teatro que se este realizando,por el cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso encanto o cualquier otro.
la siguiente obra de teatro con la que nos deleitemos.

¿Cuáles son las partes o cual la estructura de una obra de teatro?
Definición preliminar
El teatro podría conceptualizarse como la especialidad en la que se planea, organiza, dirige, coordina y finalmente se ejecutan diversas actividades directamenterelacionadas con la representación de piezas teatrales y otros espectáculos afines al arte dramático.
Escenografía
La escenografía es una especie de sub-especialidad la cual está orientada al diseño y adecuación ambiental del espacio físico y escénico como tal donde se llevará a cabo la obra ya sea danza, coreografía, baile, canto, etc.
Sonido
El sonido se especializa en planear, coordinar e instalarlos equipos de audio que se requieran para la obra, y varían dependiendo del lugar, las condiciones acústicas del mismo y de la tecnología y magnitud del evento. El objetivo siempre es tratar de ubicar los equipos de sonido alrededor de la infraestructura donde se valla a llevar a cabo la obra con el fin de dar a todos los asistentes un sonido de calidad independientemente de donde se encuentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra De Teatro De El Nacimiento De Huichilopostli
  • Nacimiento del Teatro
  • nacimiento del teatro
  • Nacimiento del teatro argentino: historia del teatro rioplatense
  • Guión de Teatro Navideño "El Nacimiento de Jesús"
  • nacimiento
  • El nacimiento
  • El nacimiento de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS