Nacimiento derecho colectivo

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Derecho Colectivo de Trabajo

Producir es elaborar un bien a través del trabajo, entendido este último como la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos, pudiendo ser de tipo físico ointelectual.

A partir de esta última idea, existen tres factores que se conjuntan para hacer posible la producción de bienes en general: el trabajo como principal, la tierra y el capital.

Antes de queexistiera esta nueva y clásica visión económica de las cosas, era la esclavitud la principal forma de producción, hasta que desapareciera, para dar paso al trabajo asalariado, producto de distintasguerras de diversa gravidez y en diferentes partes del mundo, principalmente por parte de aquella clase social que no contaba con ninguna propiedad o patrimonio más que la fuerza de su trabajo.

Sinembargo, al establecerse la libre relación de las fuerzas productivas (trabajo y tierra/capital,) se propicio el desarrollo de muy diversas y diferentes injusticias y explotaciones por parte de losempresarios o detentores de los medios de producción (de la tierra y del capital), lo cual hizo necesaria la agrupación de trabajadores para compensar la inferioridad en que se encontraban, en términoseconómicos.

El Derecho Colectivo del Trabajo tiene distintos ejes fundamentales, pero sin duda alguna, el principal de ellos es la posibilidad de agrupación; de reunir a los diversos trabajadores deuna empresa en común y ejercer el paro de labores como medida coercitiva, lo anterior para hacer saber al patrón las necesidades laborales de ese grupo y ejecute las providencias necesarias para sucumplimiento.

Considerando lo anterior, resulta muy precisa la definición literal del Derecho Colectivo del Trabajo como el Derecho (conjunto de normas jurídicas) que rige el infinito tipo derelaciones, jurídicamente tuteladas, que se sucinten entre una Colectividad Operaria (grupo de trabajadores) y el Patrón con el cual se tenga una relación de subordinación laboral (relación de Trabajo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento del derecho colectivo del trabajo (venezuela)
  • el nacimiento del derecho
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS