Nacimiento matrimonio y divorcio

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
MATRIMONIO
Este solo llego a perfeccionarse cuando la vida conyugal adquirió valor y significado bajo una organización de tipo paterno, pues antes se tuvieron concepciones distintas sobre la uniónde sexos y la reproducción de la especie.
En cuanto aparecieron la superioridad y el poder paternos se hizo necesaria una institución de derecho que viniera a regular la unión de una parejaORIGENES DEL MATRIMONIO
Las sociedades primitivas que vinieron en medio de una promiscuidad completa por ausencia aun de principios que consideran inmorales esas prácticas. Principalmente lo que llevo aformar una institución como lo es el matrimonio fue lo siguiente:
o RAPTO EXOGAMICO
Consistía en capturar una o varias mujeres pertenecientes a grupos extraños del raptor. El rapto hizo necesario darun cierto carácter jurídico a la unión. Primero porque el raptor estimaba de su propiedad a la mujer capturada. Con el tiempo estas vendrían a presentarse en la institución matrimonial.
o COMPRA DEMUJERES
El paso siguiente vino a ser la compra de mujeres que debió nacer bajo la forma de un tratado de paz entre grupos antagónicos cuyos choques provendrían entre otras causas, precisamente por elrapto de mujeres.
o MATRIMONIO ENTRE PARIENTES
Este fue conocido como levirato. Fueron muy comunes, aun cuando fueron prohibidos los de grado muy cercano.
DIVORCIO
Es el medio para disolver elvínculo matrimonial.
En general el marido gozo en exclusiva el derecho para terminar su matrimonio.
En Babilonia era obligatoria una publica declaración: “me divorcio de esta mujer”: fraseestablecida en el Código de Hammurabi. Entre los hebreos fue requisito imprescindible el otorgamiento del llamado libelo de repudio, escrito necesario para perfeccionar la disolución del matrimonio.
Elrepudio consistía en el rechazo que el marido hacia a la mujer, esgrimiendo las causales estimadas bastantes para la repudiación.
Causales
1.- la esterilidad de la mujer,
2.- la infidelidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Y Matrimonio
  • Divorcio Y Matrimonio
  • Matrimonio Y Divorcio
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • MATRIMONIO Y DIVORCIO
  • El Matrimonio Y El Divorcio
  • Matrimonio y divorcio
  • Matrimonio y divorcio en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS