Nacimiento e ideología de rn

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
El proceso de formación de RN

Paula González Rocha

Renovación Nacional (RN) es un partido político que forma parte de la Alianza por Chile, una coalición que conforma junto con la Unión Demócrata Independiente (UDI). Muchos no ven tanta diferenciación entre ambos partidos. Y es lógico. En un comienzo la UDI formó parte de RN, por lo tanto sus fundamentos se basan enprincipios muy similares. No obstante, contrastes hay, y son éstos, probablemente, los causantes de que ya se estén cumpliendo cincuenta años sin que haya un gobierno de derecha en nuestro país. Sus discrepancias son tan de fondo que a la hora de elegir un candidato presidencial único, no llegan a acuerdo y cada uno postula al suyo, quitándose votos mutuamente.

Aquí quiero hablar de RN, el partido enel que hoy se respira optimismo. Pensando en las presidenciales del 2009, ellos ya tienen su carta segura. Se trata de Sebastián Piñera, político y empresario que, según las encuestas, si las votaciones fueran este domingo, sería el vencedor. Por eso, ante este panorama, es urgente interiorizarse en la derecha chilena, especialmente en su partido para comprender cómo sería su eventual próximogobierno.

La historia de RN se remota a 1987, cuando Chile se preparaba para el plebiscito del siguiente año, en el que se decidiría la continuidad o no del Gobierno militar de Augusto Pinochet, quien ya llevaba catorce años en el poder. La idea del partido era generar un ambiente de paz y tranquilidad para recibir el inminente retorno de la democracia. Se trataba de una nueva fuerza política quetuvo su origen en un movimiento llamado Unión Nacional, que era presidido por Andrés Allamand, el cual invitó a formar parte de esta iniciativa al Frente Nacional del Trabajo, dirigido por Sergio Onofre Jarpa, y a la Unión Demócrata Independiente, liderada por Jaime Guzmán. Así, la fusión de estas tres agrupaciones se llamó Renovación Nacional y fue el primer partido legalmente inscrito en elServicio Electoral, luego del quiebre constitucional de 1973. Pero la UDI no duró mucho tiempo dentro de RN, ya que en 1988 se desmarcaron creando un nuevo partido.

Para entender el pensamiento de RN es fundamental echarle un vistazo a su declaración de principios. En éstos se refleja su filosofía, consecuencia de distintos procesos históricos. Desde sus inicios RN se perfiló como un partido enbusca de una economía libre, sin restricciones del Estado. Por eso defiende las libertades y derechos individuales de las personas en un marco político menos centralista. Además, no es tan apegada a la iglesia católica, a diferencia de su par de la Alianza. Todos estos pensamientos están influenciados por la ideología liberal, que han inspirado su doctrina.

El liberalismo surgió como unafilosofía burguesa durante el siglo XIX que estuvo muy ligada a la ilustración y a un sentimiento revolucionario por parte de la sociedad de la época. Fue un sistema social, económico y político, basado en las libertades civiles, tales como: la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de asociación; que tenían como fin poner límites al poder coercitivo de los gobiernos sobre laspersonas. Por ende, busca instaurar un gobierno representativo que permita el desarrollo de las libertades individuales y un Estado de Derecho donde todas las personas son iguales ante la ley. [1]
Es así, como el liberalismo se caracterizó por promover el individualismo, es decir, la persona es lo más importante y a través de su propia satisfacción pasa el bienestar de una sociedad completa. Enese periodo se defendieron un montón de libertades que pretendía proteger al individuo del abuso del Estado.
Por todo esto, uno de los campos más importantes en que influyó la ideología liberal, fue en el económico. Cuestión que Renovación Nacional plasma en sus fundamentos: “RN propicia una economía social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producción y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis: zeev sternhell “el nacimiento de la ideología fascista”
  • RN
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologia
  • ideologia
  • Ideologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS