Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño.

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
PRIMERA UNIDAD
Tema: Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño.
Lectura: Organización del proceso de crecimiento.
En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto clave, altamente condensado que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos, cuyos genes son idénticos se parecen tanto, no son absolutamente iguales, cuando el óvulo fertilizado sedivide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque la misma cantidad de citoplasma.
De acuerdo a mi experiencia que tengo al observar a los gemelos concluyo que no son iguales, ya sea porque exista una diferencia entre uno y otro, en algún rasgo físico o en su manera de ser a lo que concluyo que cada persona es única e irrepetible.

Gradientes de crecimiento
La expresión“gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes que pueda discernirse ninguna diferencia de madurez entre los segmentos, debe haber diferencia en las concentraciones de alguna sustancia química.
El proceso de crecimiento dentro y fuera del vientre materno sigue un curso normal y natural, ya que la función de losgradientes es impulsar el crecimiento armónico y gradual del ser humano o de cualquier mamífero.

Desorganización del crecimiento
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige encargarse de la máxima precisión, la velocidad de crecimiento de una parte con la otra, no siempre consiguen dar en un área aceptable alrededor del blanco.
Si las fuerzasgenéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el óvulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la más conocida, este es un trastorno que aúna anormalidades físicas y defectosmentales.
El desarrollo y crecimiento del ser humano es muy complejo, debido en gran parte a que no existe un patrón de crecimiento que precise el desarrollo armónico de todo ser humano. Es algo tan delicado y me atrevería a decir casi misterioso, donde el hombre por más sabio que sea no podrá explicar, porque para los que tenemos fe en lo trascendental, estamos convencidos que de Dios proviene lavida y que en cada célula que conforman al ser humano él está actuando, por supuesto siempre respetando las leyes naturales por él establecidas en el proceso de la vida del hombre. Ahí radica la dignidad de la persona, la cual merece respeto, amor y todos los derechos que como ser humano le corresponden desde su concepción hasta su muerte natural, sin importar si tiene alguna anomalía física omental.

Periodos críticos
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.
El resultado de los períodos críticos es impredecible debido a que nadiepodrá precisar los efectos que dichos períodos puedan afectar positivamente o negativamente el desarrollo del ser humano; estos períodos son de suma importancia, ya que con ellos se construye la persona humana desde su gestación hasta su muerte natural.
La mejor manera de considerar el desarrollo es como una serie de múltiples procesos que se traslapan temporalmente y están enlazados unos aotros, a veces flojamente, a veces de modo más apretado.
El desarrollo del ser humano es algo maravilloso porque le permite construir su propia personalidad que lo capacitará para desarrollarse en todos los ámbitos (físico, intelectual, social, espiritual y afectivo) para lograr su plena realización humana.
Al nacer, la predictibilidad es baja porque las dimensiones de recién nacido dependen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento y conceptualizacion del desarrollo del niño.
  • Nacimiento Y Conceptualizacion Del Desarrollo Del Niño
  • Nacimiento y conceptualizacion del desarrollo del niño
  • >Tema: nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño.
  • Tema: Nacimiento Y Conceptualización Del Desarrollo Del Niño.
  • Nacimiento conceptualizacion y desarrollo del niño
  • Nacimiento Y Conceptualización Del Desarrollo Del Niño.
  • Nacimiento Y Conceptualizacion Del Desarrollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS