Nacimiento y desarrollo de la educacion

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUC. INFANTIL.
La educación infantil hace referencia al proceso formativo q se inicia con el nacimiento y termina con la incorporación del niño en la escolaridad obligatoria, desde una perspectiva institucionalizada la e
ducación infantil constituye el primer nivel del sistema educativo, correspondiendo a la educ infantil, constituye el primer nivel del sistemaeducativo, correspondiendo a la educacion infantil el desarrollo armónico e integral de la personalidad del niño durante el periodo comprendido entre los o y 6 años de edad.
La educ infantil cumple 2 objetivos formativos esenciales:
-Garantizar a todos los niños la sitisfacción de sus necesidades básicas e intereses personales, desde el respeto a su cultura familiar de origen, a sus lenguajes ysistemas de comunicación y representación y a las experiencias personales q dan sentido a su vida cotidiana.
-brindar al niño un proyecto formativo autónomo q asegure el pleno desarrollo de los dicersos ámbitos de la personalidad infantil (psicomotora, receptiva, intelectual, moral, religioso…)
La escuela infantil nada a comienzos del S.XIX coincidiendo con la R.I. q se da en algunos paiseseuropeos como Francia, Inglaterra. Durante esta época la población campesina abandona el medio rural y se dirige hacia los centro industrializados. La infancia q hasta este momento había sido atendida por el núcleo familiar qeda sin protección alguna y expuesta a todo tipo de peligros durante la jornada laboral de los padres. Entonces surgen una serie de instituciones con el nombre de aulas de asilo aguarderías cuya función proncipal es la asistencia, protección y cuidado del niño en el aspecto alimentario e higiénico-sanitario.
La mayoría de estos centros fueron fundados y sostenidos economicamente por órdenes religiosas, aunqe no faltaron centros de iniciativa privada como los q fundara Robert Owen en Escocia para coger a los hijos de las hilanderas de Nev Lanark q trabajaban en susfábricas. Como ocurre en el resto de Europa la escuela infantil nada en España al incorporarse la mujer al mundo laboral, como un servicio social q se presta a la infancia pobre y se limita casi exclusivamente a las grandes ciudades industriales como Barcelosna y Bilbao. En el medio rural la educación de la infancia sigue siendo responsable de la familia.
La escuela infantil en sus orígenes tiene, portanto, un carácter meramente asistencial. Surge con el propósito de guardar o custodiar a los niños. Los ciudadanos q se prestan son considerados como sustitutivos de los q debía proporcionar la madre. De ahí el nombre de escualas maternales o guarderias.
A pesar de la importante labor llevada a cabo por Pablo montesino para la educación de la infancia en nuestro país con la creación de las escuelasde párbulos y posteriormente continuado por Andrés Manjon en las escuelas del ave María de Granada o Francisco Giner de las Rías a través de la institución libre de enseñanza o Rosa Sensat por medio de L´Escola de Basc de Monjuit habrá q esperar hasta la ley General de educación de 1970 para la regulación legislativa de la etapa de educación preescolar hasta la ley General de Educación preescolarestableciéndose su carácter voluntario y gratuito en los centros estatales y privados concertados. Uno de los avances más significativos de esta ley lo constituyó la organización de esta etapa educativa reconociendose dos tipos de centros de educación preescolar: los jardines de infancia para niños de 2 a 3 años y las escuelas de párbulos para niños de 4 a 5 años. Con esta ley la red de centrospúblicos de educ preeescolar se incrementa de forma muy notable.
De carácter privado estos centros surgen ante las limitaciones de la aministración educativa para dar respuesta a la creciente demanda de puestos escolares durante el periodo de 0 a 3 años.
Con la ley organica de ordenación general del sistema educativo se consolida esta etapa educativa. La educación infantil comprenderá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo antes del nacimiento
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • El Desarrollo Antes Del Nacimiento
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • nacimiento y desarrollo de los insectos
  • Nacimiento y conceptualizacion del desarrollo del niño
  • Nacimiento Y Desarrollo Del Movimiento Obrero
  • El desarrollo prenatal y el proceso del nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS