NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA FAMILIA EN MEXICO

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA FAMILIA EN MEXICO

NACIMIENTO
La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad.
Casi todas las actividades humanas se desarrollandentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente.
DESARROLLO
El desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambiosevolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.
EVOLUCIÓN:
De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a lacomplejidad de la sociedad.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos. El poeta latinoTito Lucrecio Caro menciona en su obra De Natura Rerum, libro V:
“El hombre primitivo se refugió en el fondo de los bosques o en cavernas, con una vida familiar reducida a encuentros al azar”
Estas afirmaciones nos dan una idea de que el hombre poseía un espacio antecesor de lo que conocemos como sociedad.
¿De qué manera empezaron a existir los grupos familiares?
De acuerdo con diversosautores es aquí cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera organización familiar, que fue la:
Comunidad primitiva: ésta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.
La horda: es laforma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.
Esta estructura cambió definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que regir a ciertascondiciones de un líder.
¿Tiene que ver la cooperación, solidaridad y consanguinidad para que a un grupo social se le pueda llamar familia?
Pronto aparecieron nuevas formas de organización documentadas cronológicamente:
La familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites dela familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de lejanos y, finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.
Familia Punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijosdel comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
Familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento de méxico
  • SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE MÉXICO Y SU FODA.
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • El Desarrollo Antes Del Nacimiento
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • Orden de nacimiento y constelacion familiar
  • La familia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS