Nacimiento y desarrollo de la psicología científica

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Tema:
Nacimiento y desarrollo de la psicología científica



Introducción
Es importante tener conocimiento general
Sobre diferente temas, pero es más
Importante cuando dichos temas tratan sobre
Un contenido que como estudiantes de
Psicología pueden ayudar en adquirir
Conocimientos de nuestros antecedentes
Y nacimiento de la psicología científica
Como el que explicaremos ahora.Por medio de este trabajo se pretende llegar a conocer
Todo lo referente al nacimiento y desarrollo
De la psicología científica descubriendo
Sobre ella diferentes aspectos de gran importancia.
Pretendiendo no pasar por desapercibido los aportes de su padre
W. Wundt.

También se tratara en este trabajo sobre
Las Contribuciones importantes de la psicología de 1900-1960
Y el empirismoinglés.




NACIMENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGA CIENTIFICA

Antecedentes
El misterio y la imperiosa necesidad de entender y explicar el porqué de las cosas de este mundo ha invadido al hombre a lo largo de todas las épocas de la historia, dando lugar a corrientes de pensamiento, filosofías de vida, religiones y también, a la ciencia. Hubo una época en que la filosofía abarcó la mayorparte de las disciplinas que conocemos hoy en día, así, la física, la astronomía, la química, la fisiología, la zoología, entre otras, formaron parte de la filosofía al igual que la psicología. A lo largo de los siglos (sobre todo este último) cada disciplina ha ido independizándose de esta primera, posiblemente, debido, entre otras razones, al alto nivel de especialización que cada área deconocimiento ha desarrollado y adquirido.

Podemos decir que la psicología existe desde el primer momento en que el hombre se pregunta sobre sí mismo y su relación con la naturaleza, desde que intenta explicar el porqué de su comportamiento y sus capacidades. Así, hablar de la Historia de la psicología será, en cierta medida, hablar de la Historia de la filosofía dado que desde su nacimiento, lafilosofía ha abordado problemas que podemos considerar plenamente psicológicos. En base a esta situación, podemos diferenciar dos tipos de psicologías, una filosófica y la otra científica o experimental.

La psicología filosófica se mantendrá hasta que las condiciones socio-culturales den pie a un cambio en la metodología científica, a un avance de la tecnología, y a un cambio que marcará lasociedad en todos sus aspectos, que a mi entender tiene que ver con la Revolución Industrial. Nota 1 (La máquina de vapor de James Watts 1736-1829 revolucionó el mundo).

Es preciso mencionar, que uno de los grandes escollos a los que ha tenido que hacer frente el estudio científico en psicología, es el carácter trascendental y espiritual que se le ha atribuido al ser humano. La idea de la existenciadel alma junto con la propia dificultad que entraña el estudio del hombre, provocó que este estudio no fuera posible hasta bien entrado el S. XIX. También es importante mencionar la evolución que ha sufrido el tipo de visión cosmológica del hombre, ya que ha influido en su pensamiento, sus teorías y actuaciones. Según Ortega y Gasset hemos pasado de una visión cosmocéntrica durante la vida antigua(enfatiza el cosmos) al teocentrismo en la época medieval (Dios como centro del Universo) y ahora, la época moderna se caracteriza por una visión antropocéntrica Nota 2 (el hombre como centro). ¿Por qué es importante esto? Porque los objetos de estudio del hombre varían en función de sus inquietudes, sus creencias y necesidades. Este cambio también a propiciado el desarrollo del estudio delhombre hasta el más mínimo detalle, como hoy en día el Genoma Humano, lo que ha hecho estallar por los aires el antropocentrismo (no hay tanta diferencia entre nosotros, los animales y el cosmos, ya lo dijo Darwin, no somos el centro del Universo).

Hasta este momento, varias disciplinas han influido en la creación de la psicología científica. Entre otras, la fisiología, la filosofía, la biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento y desarrollo de la psicologia española
  • desarrollo de la psicología científica
  • El nacimiento de la psicologia cientifica
  • Nacimiento y desarrollo de la psicología de la conducta
  • nacimiento de la psicología
  • Nacimiento De La Psicología
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • El desarrollo antes del nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS