Nacimiento y desarrollo del sindicalismo

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL SINDICALISMO

En el desarrollo y evolución de la sociedad humana se han empleado varias formas para satisfacer las necesidades materiales, espirituales e intelectuales por medio del trabajo. Estas formas se conocen como medio de producción.
Con excepción del modo de producción de la comunidad primitiva, en los demás modos de producción, la sociedad se divide enclases, con base en la propiedad de los medios de producción.
La comunidad primitiva nace en todos los lugares donde hay sociedades humanas, con el descubrimiento del fuego y el desarrollo de la agricultura y ganadería se hace sedentario.
El desarrollo de la agricultura y ganadería, así como el descubrimiento del fuego, producen una gran revolución en el quehacer humano, pues, le permite ladomesticación de vegetales y animales que le proporcionan alimento y abrigo de manera regular.
El régimen feudal vigente, principalmente en Europa, entre 450-1450 D.C., aproximadamente, se funda en la economía natural, el cultivo de la tierra y las actividades con ella relacionadas, la ganadería se desarrolla poco.
La explotación del señor feudal hacia el siervo es muy limitada, es decir, se realiza enla prestación de servicios personales del ciervo y su familia.
Con el desarrollo del comercio, la economía natural se desarticula, rompe los lazos feudales en las relaciones sociales de producción que une el siervo a sus soberanos hereditarios y no permite la supervivencia de ninguna relación fuera de aquellas basadas en el interés. Este cambio en el modo de producir, obliga al feudal a cambiarsus relaciones sociales de producción con los siervos, campesinos y ejercito a su servicio.
La desarticulación del régimen feudal, la explotación sin límites de los campesinos, el licenciamiento de sus tropas y la servidumbre domestica, la explotación y expulsión de los pequeños colonos, da por resultado la creación de una gran cantidad de trabajadores desempleados libres, lo que con el desarrollode la revolución industrial deviene en numerosos “proletariado libre”.
En el pasado, en este régimen, los artesanos dueños del taller constituyeron organizaciones para proteger sus intereses de la competencia de otros talleres, llamadas “gremios”.
Los artesanos más ricos aumentan en sus talleres el número de aprendices y medio-oficiales, contrariando de esta manera las medidas dictadas por losgremios de oficio para proteger sus intereses de la competencia de otros talleres. Aparece el antagonismo entre el artesano dueño de taller, los aprendices y los obreros.
De esta manera el capitalismo separa al productor de los medios de producción, y como consecuencia aparece en el mercado una nueva mercancía, “la fuerza de trabajo”.
Precisamente por la necesidad de eliminar el concepto dehombre-mercancía es que surge el sindicalismo, con la finalidad de dignificarlo en términos humanos.

Hay dos acontecimientos históricos que marcan el cambio del paradigma, en lo político, la revolución francesa; y en lo económico y técnico-científico, la revolución industrial en Inglaterra.
La revolución francesa de 1789 marca el fin del feudalismo, la sociedad francesa de los siglos XVII y XVIIIestá dividida en los llamados tres estados: el noble, el eclesiástico, y el tercero o llano. Los dos primeros son las clases privilegiadas, el tercero incluye la burguesía, el proletariado, el artesanado y el campesinado.
Las clases privilegiadas viven una vida de lujo y despilfarro, mientras que la población, compuesta mayoritariamente por campesinos y artesanos, vive una vida modesta o demiseria.
Con la caída de la monarquía, la convención, órgano de gobierno y legislativo, proclama una nueva constitución que establece la republica y garantiza la propiedad privada.
El feudalismo llega a su fin, la burguesía es la nueva clase emergente y dominante, el trabajador asalariado hace su aparición en la escena histórica con clase dominada y explotada.
Para que se realice la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo antes del nacimiento
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • El Desarrollo Antes Del Nacimiento
  • El desarrollo antes del nacimiento
  • nacimiento y desarrollo de los insectos
  • Nacimiento y conceptualizacion del desarrollo del niño
  • Nacimiento Y Desarrollo Del Movimiento Obrero
  • El desarrollo prenatal y el proceso del nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS