Nacimiento Y Esplendor Del Estado Moderno

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
T.1. Nacimiento y esplendor del Estado moderno

1. Las transformaciones políticas, económicas y sociales.
La Edad Moderna comienza a mediados del siglo XV, exactamente en 1453, con la toma de Constantinopla por los turcos, acabando así con el imperio bizantino.
En esta época se desarrolla un nuevo modelo de organización política: el Estado Moderno, en el cual las monarquías feudales seconvirtieron en monarquías autoritarias. Aun así, el poder del rey tiene ciertos límites, es por eso que todavía no se habla de una monarquía absoluta.
Para reforzar su poder los reyes utilizaron diversos instrumentos:
• Unificaron el territorio mediante guerras y alianzas matrimoniales.
• Sometieron todos los poderes bajo su autoridad, adoptando la exclusiva facultad de legislar, yfortaleciendo los tribunales de justicia reales frente a los señoriales.
• Mejoraron la administración, fijándose la corte real en ciertas ciudades (capitales), creando una burocracia por funcionarios profesionales y estableciendo impuestos ordinarios.
• Implantaron un ejército permanente, formado por tropas profesionales o mercenarios a sueldo.
• Organizaron las relacionesinternacionales a través de la diplomacia.

En cuanto a las transformaciones económicas, las actividades agrarias continuaron siendo mayoritarias, las urbanas alcanzaron un importante desarrollo, incrementando la artesanía su producción, y el comercio alcanzó un gran auge, favoreciendo el inicio del capitalismo comercial, y centrándose en ciudades italianas, puertos del mar del Norte, Lisboa y Sevilla.
Lapoblación europea, desde mediados del siglo XV, se recuperó de la crisis demográfica de finales de la Edad Media.
Y la sociedad siguió siendo estamental, en la que la nobleza y el clero quedaron bajo el poder del rey, la burguesía se convirtió en el grupo social ascendente y el campesinado se emancipó de la servidumbre y trabajó sus propias tierras o como asalariados en Europa occidental, y acentuósu sujeción a la tierra en Europa oriental.

2. Los cambios religiosos: Reforma y Contrarreforma

Reforma:
En el siglo XVI se rompió la unidad religiosa de Europa en torno a la Iglesia católica con la parición de la Reforma protestante, debida al desprestigio del clero, ocupándose más de sus ambiciones terrenales antes que cumplir su papel con la Iglesia, y a los vicios de la Iglesia,entre los que se encuentran el nepotismo (favoritismo del alto clero con sus familiares para ocupar cargos eclesiásticos), el nicolaísmo (amancebamiento de los clérigos) y la simonía (venta de cargos eclesiásticos y cobro de la “venta” de sacramentos o perdón de los pecados).
Se dieron lugar tres tipos de Reforma:
• Reforma luterana: Se inició en Alemania con el monje agustino Martín Lutero,quien, en 1517, rechazó la venta de indulgencias promovida por el Papa León X para pagar las obras del Vaticano, y expuso y publicó 95 tesis contra ellas, así el Papa condenó y excomulgó a Lutero, quien fue fijando su doctrina con los siguientes principios:
- La justificación por la fe.
- La libre interpretación de la Biblia.
- La aceptación de dos únicos sacramentos:Bautismo y Eucaristía.
- El sacerdocio universal.
- La supresión del culto a la Virgen y a los santos.
- El rechazo de la inhabilidad del Papa y la jerarquía de la Iglesia.
- La simplificación de la liturgia, realizada en la lengua propia de cada país.

• Reforma calvinista: Fue predicada en Ginebra (Suiza) por Juan Calvino, cuya doctrina se basaba enel principio de la predestinación, en el cual todas las personas están predestinadas por Dios a salvarse o a condenarse desde su nacimiento. Esta doctrina tuvo éxito en los Países Bajos, Suiza, Escocia (puritanos) y Francia (hugonotes), y entre la burguesía.
• Reforma anglicana: Surgió en Inglaterra, cuando Enrique VIII se negó a obedecer al Papa cuando le negó el divorcio con su esposa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 12 NACIMIENTO Y ESPLENDOR DEL ESTADO MODERNO 1
  • Nacimiento de la Biologia Moderna
  • nacimiento de la fisica moderna
  • Nacimiento Pedagogico Moderno
  • Nacimiento De RRPP Moderna
  • EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
  • El nacimiento de la Teoria Macroecon mica moderna
  • El Nacimiento Del Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS