nacimiento y fundacion de la republica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

INFORME DE LA INVESTIGACIÓN N° 4
NOMBRES: Jhon Paul Santos Zambrano
CURSO: TERCER SEMESTRE “A”
FECHA DE ENTREGA: 14 DE DICIEMBRE DE 2015
TITULO: NACIMIENTO Y FUNDACIONLA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
OBJETIVO: Estudiar, Analizar y conocer mas sobre el nacimiento y fundación de la república del Ecuador
Ensayo

Introducción:
La Patria vive en el corazón de cada uno de ustedes,queridos compatriotas. Esta Patria es Ecuador. Mi patria, tu patria, nuestra patria.
 Ecuador nace como Estado, como República, el 13 de mayo de 1830. Esta es su fecha de nacimiento.
 Al concluir la campaña de la Independencia, la República del Ecuador no existe. Existe el Distrito del Sur (la antigua Audiencia de Quito) que esta bajo el mando de un Prefecto General que era el Gral. Juan JoséFlores.
 Guayaquil, Cuenca e incluso Loja, se independizan en 1820. Dos años más tarde, en 1822, lo hace Quito luego de la Batalla de Pichincha.
 Este Distrito del Sur está integrado por tres departamentos: El Departamento de Ecuador, con todo el norte del país donde Quito es la capital; El Departamento de Azuay, con Cuenca a la cabeza abarcando el austro ecuatoriano; y, el Departamento de Guayaquil,con jurisdicción en toda la costa.
13 de mayo, hace 177 años, el Departamento de Ecuador, uno de los tres que forman el Distrito del Sur, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resuelve separarse de la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador. El grancolombiano, Gral. Juan José Flores, nativo de Venezuela es nombrado Jefe Supremo delGobierno.
 La Asamblea quiteña le dispone a Flores que gestione la integración de los otros dos Departamentos en consideración a que los Gobernadores son militares bajo su mando.
 El 19 y 20 de mayo, los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y resuelven conformar la nueva República.
 Para el 14 de agosto, Flores convoca una Asamblea Constituyente en Riobamba para expedir laConstitución Política del nuevo Estado. Está integrada por sus partidarios que lo nombran Presidente Provisional.
 El 22 de septiembre de 1830 se emite la primera Constitución, que declara, entre otros artículos, que los departamentos del Azuay, Guayas y Ecuador quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador. Juan José Flores asume el poder comoPresidente del nuevo Estado y José Joaquín de Olmedo es el Vicepresidente.


Desarrollo

Nacimiento:
En la ciudad de San Francisco de Quito, a trece de mayo de mil ochocientos treinta; congregadas las corporaciones y padres de familia por el General Prefecto del Departamento en virtud de la presentación que les ha dirigido el Procurador general e instruido de los puntos que contiene, dijeron:Que consecuentemente con sus principios de amor al orden, han sostenido la integridad nacional hasta la presente en la mayoría de Colombia pronunciándose por una nueva forma de Gobierno, ha disuelto la unión, como lo acreditan las Actas de Venezuela, Casamare, Nieva, Popayán y otras provincias.
Que Aun el Gobierno, considerando ser este el voto general ha manifestado del Congreso en su ultimomensaje, la nulidad de su representación y la necesidad de cesar en sus funciones.
Que no pudiendo resistir a esa voluntad, ni mostrarse insensible a sus verdaderos intereses, se ve precisado a uniformar su sentimientos con los deseos de la Nación para salvarse de los horrores de la anarquía y organizar el Gobierno mas análogo a sus costumbres, circunstancias y necesidades, declaran. Se pronuncianpor constituir un Estado Libre e independiente con los pueblos comprendidos en el Distrito Sur, y los mas que quieran incorporarse inmediatamente por las razones de la naturaleza y reciproca convivencia. Se nombre los altos funcionarios, queda encargado del mando supremo , civil y militar, el Sr. General Juan José Flores, quien deposita toda su confiesa convencidos por los respectivos testimonios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de la republica
  • Fundacion De La Republica
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela 1830
  • El Ocaso De La República Boliviana Y Su Nacimiento
  • nacimiento de la república del ecuador
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela (1830)
  • Nacimiento Y Perdida De La Segunda Republica
  • Nacimiento de la república de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS