Nacimiento y muerte de las marcas

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
1. RESUMEN

El tema principal de Ramón Massó y Joaquín Gª-Lavernia en este libro “Nacimiento y muerte de las marcas”, es el newsmaking-mix y de qué está compuesto.
El desarrollo de la teoría del newsmaking-mix es el núcleo de este manual que pretende dar a dar a conocer como se confecciona la realidad mediática y cuáles son las consecuencias que genera.
Estos autores de cierto renombre dentrodel campo de la publicidad y comunicación pretenden hacer ver cuáles son los factores decisivos para la elaboración de noticias. Estos factores se pueden dividir en internos y externos.
Cada factor, sin importar del tipo que sea, es un punto clave y decisivo para la selección y confección de las noticias que a todos nos rodean ya sea por la televisión, la radia, los periódicos,…
En la primeraparte de este manual, se tratan todos los factores internos: la selección de noticias, las fuentes, las audiencias, los medios,… todos aquello factores que afectan a la noticia en sí.
Cómo se busca o encuentra una noticia, mediante quien se ha logrado la información, como son las técnicas de producción,…
En cambio, la segunda parte abarca más las influencias que pueden llegar ha haber en elperiodista más que en la noticia.
En este caso concreto se hablaría entonces de: la opinión pública, la competencia, los colegas, la cultura de empresa, las rutinas, la cultura mediática,…
Para la elaboración de un resumen global de todo el manual, se consideraría recalcar el seguimiento que se hace de un proceso para la elaboración de una noticia mediante distintos ejemplos que ayudan a comprenderel proceso de forma más clara y precisa.
Se considera además muy acertada la forma en que se divide el manual en internos y externos, facilitando así la comprensión.
Se inicia explicando cómo se hace una noticia desde la selección de los hechos, y se termina con el marco legal y las rutinas, factores que intervienen en publicitario.

2. REFLEXIÓN PRÁCTICA

Una vez leído el libro y analizadotoda la información que se me ha dado, considero que a la práctica toda la información dada puede llegar a ser muy útil.
Desde mi punto de vista y como estudiante que compagina sus estudios con dos trabajos, pondría en práctica esta información de una manera muy concreta:
Muchas personas en esta ciudad (por ejemplo), disponen de poco tiempo libre al día, y no obstante les gusta estar informadossobre lo que sucede. Después de leer dicho manual, como se si lo que me están contando es real o no. Pues quizás no en todas las noticias, pero en algunas que se consideren de cierta importancia o simplemente en una noticia que se vea que hay un interés especial respecto a las otras. ¿por qué no dedicarse a profundizar en el tema en cuestión y ver hasta qué punto nos mientes o sencillamentecomprobar uno mismo que es lo que realmente está ocurriendo y porqué?
La noticia escogida, será una que tenga una información familiar, es decir, que se encuentre próximo a nuestra vida, el trabajo, los amigos, un desastre próximo a nuestro hogar,…. Algo que en cierta manera sea fácil de buscar y averiguar.
La contrastación con otros medios de comunicación puede ser un buen comienzo, y si seprofundiza en quién lo ha escrito, para quién trabaja y como es la cultura de empresa de ese medio, ya se van sumando puntos para averiguar la autentica verdad, la que realmente nos interesará de ese tema.
Dos temas más difíciles de localizar son las fuentes, es complicado si no formas parte del mundo de la comunicación saber cuáles son las fuentes habituales de ciertos periodistas o ciertos medios. Y lasrutinas y los prejuicios también son difíciles de situar. Al menos por lo que respecta al periodista en concreto. Los rumores que corren por los barrios, vecindades, trabajos, colegios,… son más próximos y por tanto más asequible.
El marco legal, por lo que he llegado a entender se encuentra muy dominado por el mercado, hasta tal punto de llegar a delimitar él mismo hasta donde llega el marco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro nacimiento y muerte de las marcas
  • Nacimiento y muerte en marco juridico
  • El Nacimiento por la Muerte.
  • Nacimiento por la muerte
  • Nacimiento Por La Muerte
  • Nacimiento Por La Muerte
  • Nacimiento y muerte del sol
  • Nacimiento, muerte y resurrección de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS