nacimiento

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Nacimiento es una comuna de Chile, situada en la Región de Biobío y en la provincia homónima. Se ubica a 56 msnm, a 550 km al sur de Santiago y a 108 km de la capital de la región, (Concepción). Susingresos dependen mayoritariamente de la actividad forestal. Se encuentra en el lugar 229 dentro del ranking de comunas de Chile según Índice de Desarrollo Humano.2 Nacimiento además se ha ganado elapodo de "Capital Cultural" de la provincia de Biobío.
Entre los ríos que rodean a la ciudad destaca el Biobío, cuyas aguas, en su curso medio, antes de unírsele el río Vergara, bajan lentamentebordeando los contrafuertes de la cordillera de Nahuelbuta, presentando condiciones aptas para la navegación a remo y motor.Durante mucho tiempo Nacimiento fue considerado la última frontera de Chile.Hasta ahí llegaba el telégrafo y se comunicaba fluvialmente con Concepción a través de barcos a vapor.
Con la llegada de grandes inversionistas se transformó en un pueblo muy prospero, solo basta verantiguas construcciones como el teatro, la ex municipalidad, la ex caja de crédito prendario, las casa de curtiembre y el palacio Gleisner. En los años gloriosos de la ciudad se encontraban en ellaedificios de gran importancia, como la Gobernación, la cárcel, y un moderno hospital para la época. También es menester mencionar sus inmensas minas de greda y sus cerámicas.
Gran parte de este progresose esfumó con los terremotos de 1939 y de 1960, lamentándose la pérdida de la gran iglesia franciscana y otros edificios célebres. Antiguamente, la comuna también contaba con servicio de ferrocarriles,que llegaban hasta la antigua Estación Nacimiento, terminal del Ramal Coihue - Nacimiento, que se encontraba en las cercanías de la población Lautaro. La estación fue quemada por vándalos y sobre elantiguo recinto fue emplazada una nueva población.4
Localidades[editar]

A la comuna de Nacimiento pertenecen las siguientes localidades rurales (nombradas de norte a sur): Monterrey, Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento
  • El nacimiento de
  • nacimiento
  • EL NACIMIENTO DEL NI O
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento
  • Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS