nacimiento

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

La teoría del Nacimiento
 Según esta teoría la personalidad comienza en el momento del nacimiento, este es el criterio universalmente aceptado. Esta teoría ha sido interpretada de acuerdo con doscorrientes: La teoría de la viabilidad y vitalidad.
 - Teoría de la Viabilidad, Requiere que el feto no solo nazca vivo, sino viable, es decir apto para la vida, de lo contrario se considera que noexiste la vida independiente.
              - Teoría de la vitalidad: Para el reconocimiento de la personalidad del ser humano basta con el feto haya nacido vivo. Esta es la corriente aceptada ennuestro país según el Art. 17 del CC: El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien, y para que sea reputado persona basta que haya nacido vivo.


Pruebas de Vitalidad:
 
Existen casos enlos cuales un recién nacido nació vivo, pero sus ascendientes o terceras personas le dieron muerte por razones morales o pecuniarias, siendo difícil de determinar entonces la circunstancias en queocurrió la  muerte  y de saber si ocurrió en el vientre materno, no alcanzando a adquirir entonces personalidad jurídica, o si por el contrario nació vivo y la muerte fue provocada luego del nacimiento.Importancia Jurídica de las pruebas de Vitalidad:
 
En materia penal: Resultan de gran ayuda en la comprobación o absolución de  los delitos de aborto, infanticidio y filicidio.
 
En materiaCivil: En el Ámbito sucesoral, pues si bien es cierto que la capacidad de suceder se determina con la concepción, para que este derecho pueda ser materializado es necesario que el niño nazca vivo, puessi nace muerto se tiene como  si nunca hubiese existido, siendo entonces imposible atribuirle personalidad jurídica.



Protección de los no nacidos.
 
Si bien para nuestro derecho elreconocimiento de la personalidad jurídica  del ser humano comienza con el nacimiento, el legislador también concede cierta protección a los no nacidos, al señalar en el articulo 17 CC, “el feto se tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento
  • El nacimiento de
  • nacimiento
  • EL NACIMIENTO DEL NI O
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento
  • Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS