nacinalismo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
“México: El nacionalismo cultural”

Contesta las siguientes preguntas en detalle.


Quién era José Vasconcelos? Que hizo para México?

1.Vasconcelos, participo en el movimiento Maderista, fue secretario de educación y trajo a México educadores y artistas destacados, creo numerosas bibliotecas populares, y los departamento de bellas artes, fue una figura muy importante en la fundación dearte nacional mexicano. El impulso una corriente critica y de renovación ideológica y política. Vasconcelos hizo todo lo posible para impulsar la educación indígena, creo redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y casas de pueblo que convirtió en centros educativos básicos. Apoyo la obra de los primeros muralistas y construyo el estadio nacional.


2.Cuales fueron algunasreformas realizadas por Benito Juárez?

Juárez y su equipo realizaron una serie de importantes reformas: como obligar a la iglesia vender grandes haciendas que poseían, sometieron a los militares y a la iglesia católica a la jurisdicción de la justicia civil.


3.Quién fue Maximiliano de Austria? Como ascendió él ak puesto de emperador de México en 1864? Explica

Maximiliano de Austria, fueproclamado emperador de México en 1864, y llega al poder porque México sufre una invasión por parte de Francia, Inglaterra, y España
Debido a que México suspende los pagos de su deuda con ellos. Ellos usaron esto como pretexto para invadir, pero luego se retiran España e Inglaterra, y dejan a Napoleón III de Francia en el control, este emperador quería dominar a México y para conseguirlo usa comotítere a Maximiliano un aristócrata Europeo que solo permaneció tres años en poder, fue capturado por Juárez juzgado y ejecutado.

4. Quién era Porfirio Díaz, cómo ayudó o perjudicó al pueblo mexicano? Explica
Porfirio Díaz, fue un dictador (presidente de México) que se mantuvo en el poder por 35 años, con mano dura era militar y político. En su según turno como presidente logra la aprobaciónde una enmienda a la constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911.durante su mandato la economía se estabilizo, el país experimento un desarrollo económico. Se construyeron vías de Ferreras, y líneas telegráficas, los adelantos tecnológicos y el desarrollo de la comunicaciones, se instalaron los primeros teléfonos. México adquiere unaimagen positiva en el extranjero. Pero al mismo tiempo los inversionistas extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los terrenos de los indígenas pasaron a manos de un grupo de tierratenenientes. La pobreza se extendió haciendo la brecha mas grande entre los ricos y pobres. Censuro a la prensa y dio inicio a la Rev. Mex por descontento del pueblo por impedir elecciones libres,reprimió las protestas sociales.


5. En que año inicio la Revolución Mexicana? Por qué se llevó a cabo esta revolución? Cuándo terminó la Revolución Mexicana? Cuáles fueron algunos efectos de dicha revolución.
La Revolución Mexicana se da inicio en 1910 debido a la desigualdad económica, y distribución de riquezas, creada por Porfirio Díaz, y encabeza por Francisco Madero. La RevoluciónMexicana termina en 1921. Los efectos de la revolución fueron problemas sociales, el reparto agrario en la que se le devuelven las tierras a los campesinos que fueron expropiadas gran parte durante el porfiriato. La segunda es la proclamación de la constitución de los estados unidos mexicanos de 1917 la primera constitución en el mundo en reconocer los derechos laborales de los trabajadores como 8horas de trabajo, prestaciones, etc eso fue lo bueno que aporto la revolución. La muerte de un millón de mexicanos.


Identifica a los siguientes lideres mexicanos y su participación en la revolución mexicana.

a. Francisco “Pancho Villa”- el líder revolucionario del norte, tenia un ejercito formidable, una caballería de 16,000 hombres con artillería pesada, era partidario de dividir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacinalismo
  • nacinal
  • La Nacinalidad
  • Nacinalidad
  • nacinal
  • Nacinal financiera
  • Historia nacinal
  • Nacinalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS